Presos de ETA

Covite denuncia trece actos celebrados en Nochevieja para pedir la excarcelación de etarras

"Esta es su particular tradición navideña y de despedida del año", ha criticado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. / EP

EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este martes la celebración de trece actos organizados en distintas localidades del País Vasco y Navarra la pasada Nochevieja "para pedir la excarcelación" de presos etarras.

"Esta es su particular tradición navideña y de despedida del año", ha criticado Covite en un hilo publicado en la red social X (antigua Twitter), en el que enumera cada uno de estos actos, la "mayoría" de ellos organizados por Sortu y Sare, según Covite.

Entre estos eventos, el colectivo de víctimas cita tres "mesas de Nochevieja" con imágenes de etarras organizadas en Hernani (Gipuzkoa), Bilbao y Ondarroa (Bizkaia) por Ernai, Sortu y Sare, respectivamente, varios de los cuales han sido "condenados por asesinato o intento de asesinato".

En esta última localidad vizcaína, Covite denuncia además la convocatoria de una manifestación por "el propio Ayuntamiento, a favor de "la excarcelación de etarras", refiriéndose a ellos como "presos políticos", en una acción que el colectivo de víctimas califica de "indignante" por el hecho de que "algunas instituciones vascas puedan actuar así con total impunidad".

Asimismo, lamenta la colocación de una serie de "sillas vacías" por parte de Sortu en Irun (Gipuzkoa) con imágenes de miembros de ETA y un acto de Sare en Arrasate (Gipuzkoa) en favor de la "amnistía" de otros etarras como Unai Parot, Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", y José Manuel Pagoaga, "Peixoto", estos dos últimos "prófugos de la justicia".

Además de estos eventos, Covite enumera en su hilo otras siete acciones similares desarrolladas en distintos lugares como Vitoria, Lodosa (Navarra), Villabona (Gipuzkoa), Bilbao, San Sebastián y Lasarte-Oria.