Tribunales

Fiscalía pide 3 años de cárcel para el líder de Alianza nacional por enaltecer la ideología nazi

Le imputa delitos de odio e injurias al ejército por sus publicaciones en Facebook, que dieron lugar a 669 comentarios

Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional.

Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional. / EPE

Cristina Gallardo

"El 27 de enero de 1945, Unidades del Ejército Soviético entraban en el Campo de Auschwitz. Empezaba el montaje de una gran mentira. Mentira que ha supuesto para la Comunidad Judía Mundial pingües beneficios". Este es uno de los numerosos comentarios que el líder del partido de extrema derecha Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, publicó en Facebook entre 2019 y 2020 y que según la Fiscalía supone un presunto delito de odio. Otras publicaciones son vistas como delito de injurias contra el Ejército y las Fuerzas Armadas, y por todo ello se pide para él una condena de tres años y seis meses de prisión.

Según la Fiscalía, a través de su perfil del Facebook actuaba con la "clara finalidad de promover y difundir la animadversión, intolerancia y discriminación hacia determinados colectivos y las personas que los integran por razón de su origen racial o nacional, su religión o su orientación sexual".

Hilos de conversaciones

Las publicaciones se realizaron entre el 27 de agosto de 2019 y el 25 de mayo de 2020, y dieron lugar según señala el escrito dado a conocer este lunes por el Ministerio Público a 669 comentarios a modo de “hilos” de conversaciones desde la publicación inicial, "interactuando el acusado con otros usuarios y contribuyendo con ello al desarrollo y difusión de comentarios de claro contenido racista, antisemita, homófobo e injurioso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Peña es representante legal y portavoz de un partido que figura en el registro del Ministerio del Interior desde enero de 1996 y según la Fisclía en sus publicaciones en redes sociales el líder de esta formación de extrema derecha utiliza fotografías suyas unidas a banderas de España preconstitucionales, el nombre del referido partido y el emblema de éste.

A juicio del Ministerio Público, del análisis de las publicaciones deriva un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución, así como un delito de injurias graves a los Ejércitos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Para acusar por este segundo delito se han tenido en cuenta publicaciones como la que sigue: “España, traicionada. Una invasión en toda regla. Un Gobierno coautor. Una Casta Política de traidores. Una Fuerza Cipaya de Comeollas y Ganapanes. Unas FSE, que no son otra cosa que mercenarios".

Enaltecer la figura de Hitler

Según la Fiscalía, la intención del acusado con estas publicaciones que subía a su perfil de Facebook era la de enaltecer la figura de Adolf Hitler "y del régimen político y social instaurado por el mismo en Alemania basado en la supremacía de la denominada raza aria".

Y es que el fin que perseguido por el nazismo no era otro que "la consiguiente sumisión y desprecio hacia las demás personas en función de las características señaladas, particularmente las personas de origen judío con la consiguiente negación o trivialización por parte del acusado del genocidio del pueblo judío".

Publicó sus textos con tres perfiles diferentes que eran de acceso totalmente público a cualquier usuario de la red social, "de manera que, a medida en la que cada una de las cuentas le era inhabilitada por la red social Facebook, creaba la siguiente a fin de continuar efectuando publicaciones".

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita para Peña multa, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante diez años y seis meses y la obligación de retirar los contenidos de la red social.