Negociaciones tras el 23-J

Bolaños responde a Trias que los socialistas fueron "rehenes" el 23-F

El ministro de la Presidencia censura las declaraciones del exalcalde de Barcelona: "No tienen fundamento histórico ni fáctico"

Félix Bolaños.

Félix Bolaños. / EFE

Carlota Camps

Con una mueca de incredulidad, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a las acusaciones del líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, que ha asegurado que el PSOE estaba detrás del golpe de estado del 23-F. Bolaños no querido ahondar en la polémica y ha querido manifestar "respeto" para Trias, pero ha asegurado que sus declaraciones no tienen "fundamento histórico ni fáctico". "Fueron rehenes como todos", ha asegurado en declaraciones desde Barcelona, donde ha visitado la exposición 'Nosotras, las europeas' en el Archivo de la Corona de Aragón. Trias, en declaraciones en SER Catalunya, había implicado los socialistas en el 23-F y lo ha argumentado con que el golpe frenó el desarrollo autonómico.

Bolaños, que ha evitado confirmar si se verá con representantes de ERC o Junts durante su estada en la capital catalana, ha defendido el diálogo y ha asegurado que cualquier acuerdo al que se llegue para la investidura de Pedro Sánchez irá por la "senda" de la "convivencia" y de "superar la tensión insoportable de 2017". En este sentido, ha asegurado que es un "éxito del gobierno liderado por el partido socialista y por Pedro Sánchez" que la Catalunya de los "referéndums ilegales y los disturbios" se había convertido en "una Catalunya de inversiones, oportunidades, pactos y diálogo".

Además, también ha querido hacer referencia a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se votará la semana que viene en el Congreso, tachándola de "investidura de mentira" y acusándole de no tener "proyecto" para Cataluña.

Finalmente, Bolaños también ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos y gestiones a todos los niveles" para que se apruebe la oficialidad del catalán en la Unió Europea y que "sea una realidad cuanto antes posible". Para Bolaños, que el catalá, el gallego y el euskera sean oficiales en la UE es una muestra de "la riqueza del país" y un "motivo de orgullo" para el ejecutivo. El Consejo de la UE tienen que votar la propuesta de Pedro Sánchez este próximo martes y, para que prospere, se necesita unanimidad de todos los estados, que ya han expresado varias reticencias.