Congreso

Indignación entre los dirigentes valencianos de Vox por la decisión del PP de excluir a Gil Lázaro

Ana Vega afirma que los populares dejan fuera de la Mesa del Congreso a la tercera fuerza más votada mientras que Feijóo "se va a consolar a la que suelta violadores a la calle"

Gil Lázaro comparece ante la prensa tras una reunión de la Mesa del Congreso

Gil Lázaro comparece ante la prensa tras una reunión de la Mesa del Congreso / JAVIER LIZÓN

Diego Aitor San José

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, no ha sido el único en expresar su indignación sobre la ruptura entre PP y la formación de ultraderecha para la elección de la Mesa del Congreso. Pese a que ya ha borrado su tuit en el que acusaba al líder de Partido Popular de "escupir en la cara de quien es generoso", el resto de dirigentes de Vox en la Comunitat Valenciana mantienen sus críticas y su indignación tras la decisión del PP de excluir a Gil Lázaro de la mesa del Congreso.

Casi 24 horas después de las votaciones en el Congreso, los representantes del partido que lidera Santiago Abascal se han lanzado contra los populares con dureza tratando de marcar perfil respecto a sus socios. "El PP ha descarrilado. Deja fuera de la Mesa del Congreso al tercer partido más votado y su “Jefe” se va a consolar a la que suelta violadores a la calle…", ha escrito la síndica del partido en las Cortes, Ana Vega, con una fotografía de Feijóo junto a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Monterodurante la sesión inaugural de la cámara baja.

"El PP fue capaz de apoyar a Compromís para que tuviera un sitio en la mesa de las Cortes Valencianas, pero se ha negado a apoyar VOX para que tenga representación en la mesa del Congreso, siendo la tercera fuerza nacional. Las explicaciones las tiene que dar Feijóo y su equipo", ha escrito por su parte el diputado alicantino, David García, que recordó que en la sesión inaugural del parlamento autonómico los de Carlos Mazón prestaron votos para que Maria Josep Amigó entrase en la Mesa quitándole un puesto al PSPV.

Fuentes de la formación de ultraderecha descartaron que la tensión entre PP y Vox en Madrid vaya a tener su repercusión en el pacto valenciano que permite gobernar la Generalitat. "Somos gente de palabra, nosotros no vamos a romper ningún pacto", aseguró el jueves Carlos Flores, quien fuera candidato a la Generalitat el 28M, en declaraciones a la SER, aunque sí que mostró su desconfianza en el PP del que dijo "tiene 18 caras: una para cada autonomía y una en el Congreso".

Los populares, por su parte, también han querido encapsular la crisis entre las formaciones de la derecha a un asunto del parlamento estatal y que no tendría su traducción en la Comunitat Valenciana. "Son diferentes contextos", indicaron fuentes del PPCV a este periódico. No obstante, eso fue antes de que Vox escalase en sus críticas, algo que ha ocurrido este viernes.

El 'retuiteo' de la presidenta de las Cortes

El 'retuiteo' de la presidenta de las Cortes

Asimismo, la presidenta de las Corts, Llanos Massó, se sumó a las críticas no a través de sus propias palabras sino replicando las de otro cargo de Vox. La segunda máxima autoridad de la Comunitat Valenciana republicó un mensaje en el que señalaba que el PP intentaba "destruir a Vox". "Viven del bipartidismo y es lo que buscan", 'reposteó' Massó en lo que podría significar mostrar su acuerdo con estas palabras.