REUNIÓN CON SUS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Feijóo reivindica su victoria y propone a Gamarra para el Congreso y Rollán para el Senado

El líder del PP insiste en el resultado electoral del 23J y en su legitimidad de intentar la investidura y elige a Gamarra para el Congreso. Rollán será el presidente de la Cámara Alta, al tener mayoría absoluta

Feijóo vuelve a hacer referencia a “la ley” para pedirle al rey que le designe como candidato a la investidura

Agencia ATLAS / Foto: EP

Paloma Esteban

El PP propondrá a Cuca Gamarra, secretaria general del partido y hasta ahora portavoz en el Congreso, como candidata a la presidencia de la Cámara Baja, la tercera autoridad del Estado. Los rumores se fueron acumulando a lo largo de la mañana, pero en el núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo evitaron confirmar nombres. Ha sido el líder conservador el que, directamente, lo ha comunicado a sus grupos parlamentarios esta tarde en una reunión conjunta. La elección para el Senado es Pedro Rollán, miembro de la actual dirección, y que tiene garantizada la presidencia de la Cámara Alta porque el PP tiene mayoría absoluta.

En cuanto al resto de nombres para las vicepresidencias y secretarías, en el caso del Congreso Feijóo apuesta por la gallega Marta González (de su total confianza), José María Bermúdez de Castro (con amplia experiencia y conocimiento constitucional), Guillermo Mariscal (portavoz adjunto) y Carmen Navarro, actual secretaria en la Mesa. En todo caso, todos los nombres no están garantizados porque las negociaciones continúan y Vox, por ejemplo, aspira a hacerse con un puesto de la mano del PP. Para el Senado, junto a Rollán el PP apostará por Javier Maroto, actual portavoz; Eva Ortiz Marimar Blanco.

"El Rey actuará como ha hecho siempre"

Si algo quedó claro en la reunión de los grupos parlamentarios del PP es que Feijóo sigue reivindicando su legitimidad para acudir a una investidura. El líder conservador aseguró que el del 23J fue “el mejor resultado del PP en los últimos 12 años y el mejor desde que el bipartidismo se fue deteriorando”. Insistió en que su partido ha ganado 87 parlamentarios entre diputados y senadores, mientras que el PSOE “ha perdido un total de 21”, en referencia a la Cámara Alta. “Lo lógico y proporcional es empezar la legislatura como vencedores de las elecciones”, zanjó.

Feijóo se refirió también al “relato” que algunos tratan de imponer, “y la realidad es que hemos ganado aunque otros digan que hemos perdido”, dijo ante los suyos. “Y estoy seguro de que el Rey actuará, cuando llegue el momento, como ha hecho siempre, ejerciendo las competencias constitucionales sólo al servicio de España”. El PSOE lleva semanas acusando al PP de estar “presionando” al jefe del Estado para que lo designe como candidato a la presidencia del Gobierno. Pero en el PP insisten en que “a día de hoy, Feijóo es el que tiene más apoyos”.

Intento de hacerse con la Mesa

Por la mañana Feijóo reunió a su comité de dirección y, según distintos presentes, evitó hablar de candidaturas. Pero el PP hizo públicas varias fotografías de Feijóo y Gamarra juntos en un despacho. Para algunos dirigentes era la prueba definitiva. Gamarra conoce a la perfección el Congreso, el Reglamento de la Cámara y los procedimientos de la institución. Es uno de los motivos que más ha pesado para su designación.

El PP está convencido de que es posible hacerse con el control de la Mesa, aunque el desenlace no llegará hasta este jueves en una jornada que promete ser de infarto. Los números de los dos bloques están muy ajustados. A pesar de que Coalición Canaria no desvela su voto, fuentes populares dan por hecho que contarían con su apoyo, igual que el del diputado de UPN y los 33 de Vox. Eso les sitúa en 172 diputados.

Feijóo está trabajando en una doble línea. La primera, la que realmente le daría garantías, es la del PNV. Los nacionalistas vascos han cerrado hasta ahora todas las puertas al PP, empezando por la investidura. Pero sobre la Mesa han evitado pronunciarse. La diputada de Coalición Canaria también puede tener la llave y el PP gobierna con ese partido en las islas. El hecho de que sean los nacionalistas canarios los que estén abriendo la vía de que el PNV tenga un puesto relevante en la Mesa (llegando a proponer la presidencia) no es un asunto menor. Si Coalición Canaria y PNV van juntos en una ecuación, podría ser beneficioso para el PP.

La segunda opción, dando por hecho que el PNV se mantenga en el bloque de apoyar a Pedro Sánchez y su candidata, la balear Francina Armengol, deja en manos de Junts la decisión. Porque si Coalición Canaria apoya al PP, el partido de Carles Puigdemont tendría que dar su voto a Sánchez. Y el precio de los independentistas dirigidos por el expresident no deja de subir. El PP no descarta en este punto que Junts se descuelgue.