Baleares

Gabriel Le Senne (Vox), nuevo presidente del Parlament balear con los votos de PP y Vox: "¡Vivan las Islas Baleares y Visca Espanya!"

Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSIB) serán los vicepresidentes primero y segunda

Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB), secretarias de la Mesa del Parlament

El diputado de Vox Gabriel Le Senne.

El diputado de Vox Gabriel Le Senne. / B. Ramón

Guillem Porcel

Los diputados de Partido Popular y Vox han elegido en el primer pleno del Parlament a Gabriel Le Senne como presidente de la Cámara balear por mayoría absoluta después del preacuerdo alcanzado ayer por la tarde en el que los 'populares' cedían este puesto a la ultraderecha a cambio de "seguir negociando" una investidura de Marga Prohens para que gobierne en solitario. Le Senne ha cerrado su breve discurso con un "¡vivan las Islas Baleares y visca Espanya!" y llega al puesto con polémica por sus palabras expresadas a través de las redes sociales su postura contraria frente a las cuestiones de género, feminismo y movimiento LGTBI.

continuación, los partidos han elegido a Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSIB) como vicepresidentes primero y segunda de la Mesa del Parlament. Finalmente, ambas formaciones han propuesto a Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB), que serán secretarias primera y segunda de la Mesa, lo que supone que Més per Mallorca se ha quedado fuera pese a haber pedido a los socialistas que les cedieran algún puesto.

Vox, en el lugar que ocupaba Unidas Podemos y El Pi

En el primer pleno de la legislatura, los diputados de Vox se han sentado en el lugar que ocupaban anteriormente los representantes de Unidas Podemos y El Pi. La única diputada morada, la menorquina Cristina Gómez, pasa al grupo mixto junto a Més per Menorca y Sa Unió de Formentera. Los regionalistas se quedaron fuera al no conseguir ningún representante en las autonómicas del pasado 28-M.

Todos los consellers del Govern saliente han acudido a la cita menos Martí March y Juan Pedro Yllanes. En cuanto a los partidos, asumirán las portavocías Sebastià Sagreras (PP), Iago Negueruela (PSIB), Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y Idoia Ribas (Vox).

Hoy es el primer día en que Francina Armengol ya no es presidenta del Govern balear después de que este lunes por la mañana presentara su renuncia como diputada de la legislatura pasada para poder tomar posesión del cargo en la presente. A partir de ahora asumirá el cargo de forma interina la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación y exdirigente de Podemos, Mae de la Concha. Armengol se quedará en el Parlament hasta la investidura de Marga Prohens para dar la réplica después de ocho años al frente del Govern hasta dar el salto a la política nacional al ser la candidata del PSIB a las generales del 23 de julio.

En el momento de jurar el cargo como diputados, los representantes de PP y PSIB han optado por unos escuetos "sí, prometo" y "sí, juro". En cambio, Lluís Apesteguia (Més) ha jurado "por imperativo legal y sin renunciar al derecho a decidir de nuestro pueblo y a la causa republicana" en una línea parecida a la iniciada por Josep Castells (Més per Menorca), quien ha optado por "sin renunciar al derecho de autodeterminación de Menorca"Cristina Gómez (Podemos) ha hecho una referencia a la posibilidad de elegir al jefe del Estado y Omar Lamin, diputado del PSIB, ha jurado "por la causa justa del pueblo saharaui".

Proceso de negociación PP-Vox

A partir de este momento empieza un proceso de negociación entre PP y Vox para conseguir la abstención que permita a Marga Prohens ser presidenta del Govern en solitario, sin tener que incluir a consellers de la ultraderecha. El preacuerdo firmado este lunes deja una serie de claves estratégicas en los que destacan la libre elección de la lengua en Educación, la derogación de la ley "del sólo sí es sí" o la lucha contra la inmigración ilegal.

En su primer discurso como presidente del Parlament, Le Senne ha asegurado que es "un gran honor y una gran responsabilidad" asumir el cargo de presidente de la Cámara "con el mayor respeto institucional". Ha pedido a los diputados que contribuyan, con su acción parlamentaria, a "dignificar" la actividad política "sean cuales fueren nuestras discrepancias". Ha agradecido a los miles de ciudadanos que acudieron a votar el pasado 28 de mayo porque, con sus votos, "legitimaron a quienes hoy nos sentamos en este Parlament".

Asimismo, se ha acordado de los diputados de Vox y PP, a quienes ha prometido "no defraudar" después de salir elegido como presidente: "Espero ejercer mi función con rigor y equilibrio, sin sectarismos ni exclusiones".