Acto oficial

Ayuso busca el choque con Moncloa al no invitar a Sánchez al Dos de Mayo

La presidenta madrileña ha decidido no convidar al presidente del Gobierno y ha dirigido la invitación a Isabel Rodríguez, ministra portavoz y de Política Territorial

Ayuso, Almeida y Bolaños, el Dos de Mayo del año pasado, en el acto de la Puerta del Sol.

Ayuso, Almeida y Bolaños, el Dos de Mayo del año pasado, en el acto de la Puerta del Sol. / EP

Pilar Santos

Isabel Díaz Ayuso invitó el año pasado a Pedro Sánchez a los actos del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. El jefe del Ejecutivo excusó su ausencia y delegó su representación en el ministro de Presidencia, Félix BolañosSegún fuentes de la Puerta del Sol, el ministro "presidió" el acto en la Real Casa de Correos, algo que no quieren que vuelva a ocurrir este año, aunque la Moncloa niega la mayor y asegura que "no presidió nada".

Con ese antecedente, este año, Ayuso ha decidido no convidar al presidente del Gobierno y ha dirigido la invitación a Isabel Rodríguezministra portavoz y de Política Territorial. Rodríguez, a su vez, ha delegado en Bolaños, algo que la Comunidad de Madrid no acepta. El lío está servido. El episodio recuerda a aquellos meses de confinamiento por el covid, cuando los choques entre Ayuso y la Moncloa eran habituales. Los actuales dirigentes del PP (y también los de antes, sobre todo Casado) consideran que la dirigente madrileña creció políticamente con esa estrategia.

La ministra de Defensa

Los de Ayuso han manifestado su incomodidad con la asistencia de Bolaños y aseguran que el Ejecutivo central ya estará representado por la ministra de Defensa, Margarita Robles (que pidió ir a la ceremonia "por el procedimiento correcto", apunta Sol) y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

La presidenta sí invitó al jefe del Ejecutivo en 2022 y este delegó en Bolaños, que esta vez ha pedido ir y no es bienvenido

Este rifirrafe de protocolo se conoció el sábado, cuando el Gobierno madrileño hizo público que el Ministerio de Presidencia había solicitado saber cómo va a discurrir la ceremonia y dónde va a estar sentado el político madrileño. "Bolaños se apunta a un acto al que no ha sido invitado. Esto es de no creer", declaró un portavoz de Ayuso.

Esta nueva polémica llega para la jefa del Ejecutivo tras unos días en los que ha perdido foco mediático y ha visto cómo saltaba a la primera línea su compañero de filas Juanma Moreno, presidente de Andalucía, a cuenta de la protección de Doñana.

Protesta por la línea 7B del metro

El malestar en el Ejecutivo madrileño con Bolaños también se debe a que le responsabilizan de que la delegación del Gobierno no haya impedido que se celebre este martes una manifestación de los afectados por la línea 7B del Metro de Madrid, en San Fernando de Henares, que coincidirá con el acto institucional y otras actividades culturales por el día grande de la comunidad.

Esa rama del suburbano se inauguró en 2007 por las prisas electorales que tenía entonces Esperanza Aguirre, tal y como concluyó la justicia en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los problemas de grietas y hundimientos no cesan desde entonces, con decenas de familias desalojadas de sus casas, motivo de la protesta de este martes.

La corona de flores

La Moncloa asegura que al acto irán Robles y Bolaños. Fuentes del Gobierno madrileño apuntan que el ministro podrá sentarse con las autoridades, pero "no presidirá" el acto. Añaden estas fuentes que serán la ministra de Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, los que acompañarán a Ayuso y al alcalde, José Luis Martínez Almeida, en el desfile con la corona de flores y estarán en la primera fila en la parada militar que se hará en la Puerta del Sol. "Todos los actos serán presididos por la presidenta y la parada militar rendirá honores a la presidenta", aseguran en Sol.