CRISIS POR LA LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El PSOE avisa a Podemos que debe corregir los "excesos verbales" contra ellos

Los socialistas se afanan en transmitir que finalizarán la legislatura con Podemos pese al enorme malestar por su postura ante la reforma del ley del 'sólo sí es sí' y las criticas lanzadas en el Congreso

La vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.

La vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso. / EP

Marisol Hernández

El malestar en el PSOE con Podemos continúa a flor de pie, pese a la orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus ministros de no alimentar más la tensión para abundar en la situación de declive de la coalición. La consigna oficial es que la ruptura sobre la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' será la única y no habrá más divergencias pero a los socialistas les sigue pareciendo "inaceptable" todos los insultos que la diputada morada, Lucía Muñoz, que llegó a la llamarles "fascistas" vertió contra ellos este martes en el debate vespertino de la toma en consideración.

La propia vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ha puesto de manifiesto en una entrevista esta mañana en RNE. "Hay veces que los diputados se suben a la tribuna del Congreso y parece que el estrado les anima a elevar el tono, a tener excesos verbales". "Creo que hay estar atentos y hay que corregirlo, en la medida de los posible, porque la Cámara debe ser un espejo de lo que queremos que ocurra en la sociedad".

Montero lanzó de este modo un aviso a Podemos de que esto no se puede volver a repetir aunque, a continuación, sostuvo que hay que ver con "normalidad" que en los Gobiernos de coalición "se produzcan puntualmente discrepancias". A partir de ahí, añadió, lo importante es el "pegamento" de las políticas sociales, que es el punto que los morados defienden como justificación a su presencia en el Ejecutivo.

"Fin de legislatura juntos"

"Finalizaremos la legislatura juntos", destacó. "No tengo ninguna duda, es el deseo que tenemos todos y es lo que se percibe en el día a día porque estamos trabajando en otras leyes y otras medidas". La número dos del PSOE y una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez conjuraba así una posible marcha de Podemos del Gobierno, tanto por decisión del presidente como de la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque ella misma, públicamente, siempre ha descartado la ruptura.

Pero este mensaje, que los socialistas, Yolanda Díaz y también Podemos se afanan en trasladar no consigue ocultar el enfado en las filas del PSOE ante la negativa de Igualdad a reformar la ley del 'sólo sí es sí', cuya aplicación ha provocado más de 700 rebajas de condena a delincuentes sexuales y casi 80 excarcelaciones, la escalada verbal de la ministra y de Ione Belarra, titular de Derechos Sociales y secretaria general del Podemos, y la culminación de la dura intervención de la diputada. ,María Jesús Montero remarcó que "anotamos esta discrepancia puntual" pero, insistió, "a partir de ahí seguimos trabajando".