Penitenciaría

Trabajadores de la cárcel de Sangonera se suman a las protestas por el asesinato de una cocinera en la prisión de Tarragona

Un grupo de funcionarios de prisiones se manifiestan con bengalas y fuego por las "pésimas condiciones" en las que trabajan en solidaridad con sus compañeros de Cataluña

Funcionarios de prisiones, durante la protesta esta mañana en la cárcel de Sangonera

Funcionarios de prisiones, durante la protesta esta mañana en la cárcel de Sangonera / L.O.

Están indignados, la violencia que sufren tras los muros de las cárceles va in crescendo y no ven soluciones en el horizonte. Un grupo de funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario Murcia I bloqueaba desde primera hora de la mañana de este lunes la entrada a la cárcel de Sangonera la Verde en un acto reivindicativo y en solidaridad con sus compañeros de Cataluña, que también se manifiestan tras la reciente muerte de una cocinera a manos de un preso en la prisión de Tarragona. Es la primera vez que en España un interno asesina a un trabajador del penal.

Un interno de la prisión de Mas d'Enric en El Catllar (Tarragona) mató el pasado 13 de marzo a la cocinera del centro y se suicidó. Asesinó a la mujer con un cuchillo en una de las cámaras frigoríficas y luego se mató degollándose con el mismo cuchillo. Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación y sospechan que el crimen estaba planificado, que no fue algo espontáneo por parte del reo.

Los trabajadores, muchos de ellos integrantes del colectivo Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), protestan por las "pésimas condiciones" en las que trabajan. Aseguran que las agersiones que sufren son algo prácticamente a diario. Desde TAMPM recordaron a La Opinión que los funcionarios de prisiones llevan años pidiendo ser agentes de autoridad, y que solo se encuentran con el silencio y "la dejadez" por parte de la Administración.

Afecta a la rutina de los presos

En cuanto a cómo ha afectado la movilización a los presos de Sangonera, funcionarios apuntaron que "han hecho parte de su vida normal, aunque la bajada del módulo la han tenido que realizar los subdirectores de la prisión". A este respecto, precisaron que el hecho de que la bajada de los reclusos al patio la lleven a cabo los mandos supone "toda una excepción" y que se debe a que "los compañeros de la mañana, que hacían el relevo a los de la noche, no han podido entrar" a primera hora de la mañana porque el acceso estaba cortado.

"Lo que sí se han suspendido han sido los cursos, clases y actividades que había, porque no han podido pasar ni maestras ni monitores ni nadie hasta las doce, que se ha ido restaurando la normalidad", apuntó otro trabajador.

Mientras, "ha habido un conato de pelea en el módulo 2 entre internos, porque se olían que se les iban a suspender las comunicaciones", resaltó.

Fuego encendido durante la protesta en la cárcel de Sangonera, esta mañana.

Fuego encendido durante la protesta en la cárcel de Sangonera, esta mañana. / L.O.

En la sentada frente al centro penitenciario, los trabajadores piden también "equiparación salarial" con respecto a otros funcionarios de prisiones.

Los empleados protestaron con bengalas y prendieron un fuego durante el acto reivindicativo en las inmediaciones de la cárcel murciana. A consecuencia de las llamas, que tomaron la calzada, se generó una gran columna de humo negro. La humareda llamó la atención a larga distancia. En todo momento, efectivos de la Guardia Civil estuvieron controlando las movilizaciones, que se saldaron sin incidentes relevantes.

A la pregunta de si hay más movilizaciones en el horizonte, funcionarios de la Región significaron que "se está hablando de hacer algo el miércoles", aunque, como la idea es hacerlo "a nivel nacional", compañeros de diferentes penales españoles están tanteando cuál es la forma más idónea de que escuchen sus reivindicaciones.

Los trabajadores penitenciarios bloquean de nuevo los accesos a las prisiones catalanas

En las prisiones catalanas, este lunes es el segundo día de protestas. Tras la tregua de este domingo, trabajadores penitenciarios han vuelto a concentrarse y colocar barricadas, como neumáticos encendidos, árboles o piedras, en los accesos de la todos los centros catalanes para impedir tanto la entrada como la salida de funcionarios y presos, así como alimentos y otros servicios. 

Funcionarios inician cortes de acceso a cinco prisiones de Barcelona, Lleida y Tarragona.

Funcionarios inician cortes de acceso a cinco prisiones de Barcelona, Lleida y Tarragona. / EP

El objetivo es generar tensión dentro de los centros con las protestas al impedir los cambios de turno, aunque en algunas prisiones se instó a los trabajadores a quedarse a dormir para garantizar el servicio este lunes. Algunos trabajadores entraron como voluntarios en Lledoners o Brians.

Desde esta madrugada centenares de funcionarios y el resto de personal laboral bloquean las cárceles de Lledoners, Ponent, Puig de les Basses, Brians 1 i 2 y Mas d’Enric. En Wad Ras se ha permitido la salida de internos en tercer grado y la entrada de suministros.