Consumo

Un grifo gigante de agua aparece en la avenida de la Libertad en Murcia

La enorme estructura obedece a una campaña de Aguas de Murcia para fomentar el consumo de agua del grifo

Los vecinos de Murcia se fotografía con la enorme estructura.

Los vecinos de Murcia se fotografía con la enorme estructura. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Un grifo de cuatro metros y medio de altura llama la atención este jueves de los viandantes en la céntrica avenida de la Libertad de Murcia. Se trata de la instalación puesta en marcha por Aguas de Murcia dentro de la campaña ‘Sabe a excusa’, con la que se quiere animar a los ciudadanos a consumir agua del grifo eliminando los mitos que existen sobre su sabor y dando a conocer las garantías de calidad que cumple.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha asistido a la presentación de la iniciativa junto a la directora de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, y el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales, quienes han dado a conocer las acciones emprendidas de forma conjunta por Aguas de Murcia, Hidrogea y Aguas de Lorca para fomentar un cambio en los hábitos de consumo e incrementar la confianza de la población en el agua del grifo.

Tres chicas posan delante del grifo gigante.

Tres chicas posan delante del grifo gigante. / Juan Carlos Caval

Bajo el lema ‘Sabe a excusa’, la campaña hace referencia a los mitos que existen sobre el sabor del agua, buscando generar un cambio de hábitos al aportar argumentos para eliminar una creencia popular convertida en la afirmación y en la que se dice que el agua del grifo no es buena para el consumo.

Navarro explica que “el agua del grifo es el alimento más seguro que existe y está controlada las 24 horas los 365 días del año”, por lo que anima a consumirla de forma habitual, ya que además tiene importantes beneficios económicos y medioambientales. “La apuesta por el agua del grifo implica también un consumo responsable por parte de los ciudadanos, ya que es un paso más en esa conciencia ambiental y de búsqueda de la sostenibilidad”.

En este sentido, destaca que el agua del grifo ha superado con creces todos los controles que marcan las autoridades sanitarias, gracias a la aplicación de los tratamientos de potabilización más avanzados y a un control eficaz y continuo. “En Murcia, el agua para consumo procede de la planta potabilizadora de La Contraparada y de Mancomunidad de los Canales del Taibilla y, según las últimas cifras, el consumo medio en el municipio es de entre los 65.000 y 70.000 metros cúbicos al día”.

Inmaculada Serrano insiste en que “desde Aguas de Murcia estamos orgullosos del agua del grifo que servimos y por ello salimos a la calle para decirlo con esta campaña”, a lo que añade que “este grifo de más de cuatro metros de altura que se ha instalado en la avenida Libertad representa a los más de 200.000 grifos existentes en nuestro municipio, grifos que abastecen con agua de calidad absoluta a los ciudadanos durante las 24 horas del día los 365 días del año”.

Carlos Santos, protagonista de la campaña

El vídeo principal de la campaña cuenta con el actor murciano Carlos Santos como protagonista, una pieza que presenta a diez personas reconocidas en diferentes sectores que mirando a cámara ofrecen argumentos para dejar de tener excusas para no beber agua del grifo.

Entre los participantes está la monologuista y escritora Raquel Sastre; la pedagoga y divulgadora gastronómica Mireia Ruiz; el fundador del perfil de Instagram Murcia Explorer Juan de la Cruz; el matemático y divulgador científico Santi García Cremades; la chef con 1 Estrella Michelín María Gómez; la periodista y presentadora Encarna Talavera; el futbolista Pedro León; la creadora de contenido Claudia Martínez (Clodett) y la enfermera y divulgadora Rosa María Ruiz.