El San Antón de Puebla de Soto se exhibe en el Museo de la Ciudad de Murcia

La depositaria de esta escultura, atribuida a Francisco Salzillo, firmó ayer su cesión al Ayuntamiento durante 30 años

La imagen de San Antón ya se exhibe en el Museo de la Ciudad

La imagen de San Antón ya se exhibe en el Museo de la Ciudad / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

El Museo de la Ciudad de Murcia acogerá hasta el 3 de marzo la talla de San Antón de la pedanía de Puebla de Soto, atribuida al imaginero murciano Francisco Salzillo, según informaron fuentes municipales. Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la propietaria de la imagen, materializado este viernes, ha permitido la cesión de la talla al Consistorio durante 30 años.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha indicado durante el acto que "este San Antón salzillesco que hace pocas semanas devolvíamos a Puebla de Soto lo hemos querido exponer aquí, en el Museo de la Ciudad, para poner en valor no solo esta imagen, sino también la generosidad tanto del presidente de la Junta Municipal de la pedanía, Francisco Galera, como la de Mercedes Orenes", la depositaria. Se trata de "un paso más enmarcado en el proyecto de Murcia Barroca para la recuperación de nuestro patrimonio que busca poner en el mapa a nuestro municipio y posicionarnos como referentes en este estilo artístico", ha añadido. La imagen regresará a la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes una vez concluya su estancia en el Museo de la Ciudad.

Tras su paso por el museo, la escultura podra verse en la  Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Pueblo de Soto

Tras su paso por el museo, la escultura podra verse en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Pueblo de Soto / Juan Carlos Caval

Respecto a la composición de la figura, detallaron fuentes municipales, el santo tiene la pierna derecha adelantada, con el dragón bajo sus pies y el cerdo a un lado, y con su cabeza inclinada hacia el enemigo; "la mirada del San Antón de Puebla de Soto hay serenidad, sus ademanes son menos intensos y carece de la agitación y la potencia de la talla posterior, en la que Salzillo aprovechó para trabajar la 'terribilitá' o los movimientos del alma".

Además, esta imagen muestra el libro de la orden hospitalaria de los antonianos abierto por su mitad, que aporta una oración: 'Virgen encumbrada y predilecta/abres al hombre la puerta/que facilita su entrada/tú al pecador das morada/en el reyno del Señor/haces santo al que es traidor/y haciendo la noche, día/haces hijo de María/al más grave pecador/huye pues (de) las ocasiones/si te quieres salvar/y a la Virgen del Pilar/dirige tus peticiones'.