Carnavales

El Cabezo inicia su Carnaval con Fernandisco

El ‘DJ’ pronunció el sábado un sólido pregón en el que repasó la historia de la fiesta en la pedanía

J. Filiu

El veterano pinchadiscos y periodista musical Fernando Martínez Teruel, conocido popularmente como ‘Fernandisco’, dio el pistoletazo de salida al Carnaval de Cabezo de Torres el pasado sábado con un pregón sólido y fundamentado en el que recordó las diferentes etapas de la festividad desde sus inicios en 1878 hasta hoy.

El Pabellón Municipal de la pedanía se quedó pequeño ante la masiva afluencia de asistentes a la Gala del Pregón y la Coronación del Muso y la Musa de 2024. Un colorido acto que estuvo amenizado por los ritmos de Batucada Kalimba y también por el concierto de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres. Aunque lo más aplaudido fue la sesión de ‘disc-jockey’ a cargo del propio Fernandisco.

En cuanto a la Musa y al Muso del presente ejercicio festero, Mariado Cano y Bryan Agudelo, de los grupos carnavaleros Sálvese Quien Pueda y Los Trastornaos, fueron designados para encarnar a los dos personajes. Ambos exhibieron trajes de fantasía con reminiscencias brasileñas. Por otro lado, la Máscara de Honor recayó en Gabriel Serrano, miembro del grupo La Polla. Y se le otorgó la Insignia de Carnaval a Pasados de Rosca.

Además, se dio a conocer la Máscara para la Quema, la cual arderá en la noche del próximo sábado 17 de febrero para poner punto final a los días grandes del Carnaval de Cabezo de Torres, jornada en la cual se realizará asimismo el último desfile. El monumento, de tres metros, ha sido realizado por el artista fallero Pere Baenas.

Las próximas actividades carnavaleras tendrán un marcado componente familar. Para el jueves día 8 se ha organizado el I Taller Pintacaras en el Centro Comercial Thader, mientras que el viernes 9 será el turno del desfile infantil, al cual están convocados unos mil niños con sus disfraces.

Ya, el sábado 10, será el pasacalles con los embajadores del Carnaval, y el domingo 11 el primer gran desfile.