Municipal

El Ayuntamiento frena el paro de los eurotaxis al prometer que les mantendrá las subvenciones

Tras el encuentro con el concejal Muñoz, "hemos tenido buenas sensaciones: el 1 de febrero nos reuniremos otra vez", comenta el abogado que representa los intereses de estos profesionales

Un momento de la reunión del sector de loa eurotaxis y su abogado, Valentín Fernández, con el edil Muñoz.

Un momento de la reunión del sector de loa eurotaxis y su abogado, Valentín Fernández, con el edil Muñoz. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

El concejal de Movilidad de Murcia, José Francisco Muñoz, recibía este miércoles a los chóferes de los eurotaxis que operan en el municipio para hablar sobre las subvenciones que perdieron tanto el año pasado como en 2023. «En un principio, hemos tenido buenas sensaciones: el 1 de febrero nos reuniremos otra vez», comenta Valentín Fernández, el abogado que representa los intereses de estos profesionales. 

Cabe recordar que los chóferes llegaron a poner sobre la mesa la posibilidad de organizar un paro si dejaban de darles las ayudas que necesitan. Y es que, como recuerda el letrado, «los eurotaxis tienen un sobrecoste». Todo se encarece: la adaptación, las averías, la bajada de bandera en los servicios concertados y hasta el consumo de combustible, ya que suelen ser vehículos más pesados. Los profesionales de estos automóviles adaptados para personas con discapacidad llevan años diciendo que el servicio les cuesta más de lo que recaudan. Esto es, no les renta.

El conductor de uno de los eurotaxis que operan en el municipio  ayuda a subir a un usuario, en la plaza Circular.  | JUAN CARLOS CAVAL

El conductor de uno de los eurotaxis que operan en el municipio ayuda a subir a un usuario, en la plaza Circular. / JUAN CARLOS CAVAL

Contemplado en los Presupuestos

Cuánto dinero recibirán en ayudas «se va a concretar el día 1», destaca el letrado, que insiste en que el edil les ha dicho que en los Presupuestos se contemplan las subvenciones para el sector, sin detallar todavía cuánto es.

Fernández apunta, por ejemplo, que adaptar uno de estos vehículos (la rampa, por ejemplo) sale por unos 12.000 euros, mientras que «la explotación, que es el servicio que dan, por otros 4.000».

En Murcia consta 41 eurotaxis, aunque en estos momentos hay solo 38 en activo, precisa el abogado, que tiene claro que «vamos a llegar a buen término». «A la siguiente reunión van a ir también representantes de Radio Taxi», manifiesta. Sobre Muñoz, «creo que lo que ha dicho ha sido sincero», asevera Fernández.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Murciana de Eurotaxis, Francisco Martínez, manifestó que se planteaba pedir a la Delegación del Gobierno de Murcia permiso para organizar una concentración en la Glorieta. Esta protesta queda, de momento, en stand by, a la espera de ver qué se establece en el encuentro del jueves de la semana que viene, donde los afectados esperan que desde el Consistorio les concreten a cuánto ascenderán las subvenciones.