La renovación de las aceras de la avenida Abenarabi incrementará la seguridad de sus usuarios

Los trabajos abarcarán una superficie de 1.000 metros cuadrados

Un gran alcorque corrido garantizará el crecimiento del arbolado del entorno

Obras para la renovación de las aceras de la avenida Abenarabi de Murcia.

Obras para la renovación de las aceras de la avenida Abenarabi de Murcia. / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado esta semana la ejecución de los trabajos relativos al proyecto de renovación general de la avenida Abenarabi, una actuación que incrementará la seguridad de los usuarios de esta vía, tal y como ha detallado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, que ha visitado este martes la zona en la que se desarrollan los trabajos, acompañada por Santiago Vera, presidente de la Junta de Distrito de La Flota-Vistalegre.

La actuación abarcará una superficie de 1.000 metros cuadrados de aceras y se ejecutarán por fases para que la afección a los peatones y a los vecinos del entorno sea la menor posible. 600 metros están en la acera derecha y los 400 restantes en el lado izquierdo. Esta zona es la que presenta un mayor grado de deterioro debido al levantamiento de la solera por el empuje ocasionado por las raíces del arbolado de gran porte. Este mal estado del firme, con losas completamente levantadas y distintos niveles, provocaba tropiezos y caídas a los vecinos.

Labores para instalar el nuevo adoquinado en la avenida Abenarabi.

Labores para instalar el nuevo adoquinado en la avenida Abenarabi. / AYTO.MURCIA.

La obra ha empezado esta semana en el flanco derecho de la zona más próxima a la avenida Juan Carlos I para continuar después, primero, hasta el cruce con Marqués de los Vélez y, después, hasta la unión con la avenida de Europa desde Juan Carlos I. Los trabajos tendrán un periodo de ejecución aproximado de 6-7 semanas.

La primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de 75.000 euros (el total se acercará a los 300.000 euros) y  recoge la colocación de un pavimento de adoquín más resistente y duradero que las losas existentes en la actualidad y solucionará los problemas generados por las raíces del arbolado presente en la zona.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha indicado que “la renovación de la avenida Abenarabi permitirá mejorar una de las vías principales de Murcia y acondicionar una zona por la que transitan a diario miles de vecinos, por lo que se trata de una obra que presenta una indudable rentabilidad social”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito, Santiago Vera, recordó que se trata de una demanda vecinal que ya se trasladó durante el anterior mandato. "Con esta actuación se mejora sobre todo la accesibilidad, soluciona los problemas que había de desniveles y por tanto favorece la actividad comercial en la zona", ha explicado.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez, junto al pedáneo de La Flota-Vistalegre, Santiago Vera, frente al proyecto de Abenarabi.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez, junto al pedáneo de La Flota-Vistalegre, Santiago Vera, frente al proyecto de Abenarabi. / AYTO.MURCIA.

Se conservará el arbolado

Una de las prioridades del proyecto ha sido respetar la zona verde existente. Según el proyecto, en el entorno de los alcorques que no es utilizado como zona de paso se generará un gran alcorque corrido, tipo parterre, que requiere menor mantenimiento y que, de igual manera, permite el desarrollo del arbolado sin deteriorar la zona peatonal.

En el resto del ámbito de la obra, los operarios procederán a demoler el solado (revestimiento) existente y ejecutar una nueva solera de hormigón continua, lo que obligará a modificar la rasante existente en la actualidad en algunos tramos. Esto permitirá reparar la acera respetando el arbolado plantado en la zona y garantizando la durabilidad de la actuación.

Estos trabajos entroncan con la estrategia municipal para mejorar, fomentar y promover la vertebración territorial en todos los barrios y pedanías de Murcia para mejorar infraestructuras muy demandadas por parte de los vecinos.