Una empresa 'desokupa' asalta un bloque de viviendas en La Alberca

Algunos de los inquilinos denuncian que destrozaron las puertas y les agredieron

IU-Verdes Murcia sostiene que estos hechos han contado con la complicidad de la Policía Nacional

El bloque de viviendas que ha sufrido el asalto está en la calle Lope de Vega de La Alberca.

El bloque de viviendas que ha sufrido el asalto está en la calle Lope de Vega de La Alberca.

L.O.

Los vecinos de un bloque de edificios en el barrio de Los Almendros de la pedanía de la Alberca han sufrido a primera hora de este viernes el asalto a sus viviendas por parte de una empresa 'desokupa'. Al parecer, según el testimonio de algunos vecinos de la zona, varios miembros de esta empresa de seguridad privada entraron a la fuerza en las viviendas: tiraron la puerta abajo, destrozaron parte de los muebles y agredieron presuntamente a varios de los inquilinos, entre ellos varios menores. Además, según fuentes del partido de Izquierda Unida en Murcia, la situación se ha complicado cuando ha llegado la Policía Nacional. "En lugar de detener a los agresores, se ha limitado a acordonar la zona, sin decir nada a los asaltantes, algunos de los cuales iban encapuchados", sostienen desde IU.

Ante estos hechos, la formación política IU de Murcia ha presentado una pregunta a Delegación de Gobierno para averiguar" cómo es posible amparar a unos presuntos agresores en pleno allanamiento de morada". En opinión de Cristina Morano, responsable de Comunicación de IU Murcia, "estos gravísimos hechos, nos retrotraen a épocas predemocráticas", y ha recordado que, "sea cual sea la situación legal de los habitantes de dicho bloque de viviendas, cualquier actuación debe emanar de un juez y debe ser realizada por policías y juzgados, nunca por empresas privadas y mucho menos por personas con modales agresivos". IU asegura que la Policía "no puede amparar una actuación completamente irregular donde se ha asaltado viviendas, se ha tirado abajo puertas y se ha agredido a menores". Por ello, exige "la inmediata dimisión" de los responsables de la Policía que han amparado este asalto y el regreso de todos las vecinos a sus viviendas, "quedando a la espera de que los tribunales diriman este caso". Según ha podido saber esta Redacción, tras varias horas de confusión, los inquilinos han podido volver a sus viviendas.

Según han explicado algunos de estos vecinos de la calle Lope de Vega ante los medios de comunicación tienen en su poder contratos de alquiler y han estado abonando la mensualidad hasta hace dos años, cuando se produjo un cambio en la propiedad. En cualquier caso, estos inquilinos sostienen que debe ser un juez quien determine los derechos de propiedad que hay en juego y quien dedida cuándo y cómo deben abandonar esas viviendas.