Navidad

Una espectacular cabalgata de Reyes Magos toma las calles de Murcia

Miles de niños asisten atónitos al paso de las carrozas y los espectáculos circenses

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La ilusión ha invadido este viernes las calles de Murcia con la Cabalgata de Reyes Magos, un desfile del que han disfrutado grandes y pequeños y que ha contado con más de un millar de bailarines, músicos y personajes, quienes han hecho las delicias de los menores. La magia especial que tiene esta noche, la del 5 de enero, acompañará a los niños cuando se vayan a la cama, esperando que Sus Majestades de Oriente se cuelen en casa para dejarles alguno de los juguetes que han puesto en su carta. Pero antes de ese momento, miles de pequeños han podido disfrutar esta noche de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Murcia, cabalgata que este año ha recuperado su recorrido tradicional desde el barrio del Infante Juan Manuel y hasta la Plaza Circular, pasando por la Gran Vía. Sus Majestades de Oriente han contado con un cortejo formado por más de 70 espectáculos, en los que han participado más de un millar de personas, destacando como elementos centrales siete carrozas, cuatro plataformas y once ballets.

La Cabalgata de este año ha estado dedicada al circo y se ha estructurado en tres partes: la primera, dedicada a la temática circense; la segunda, a la ilusión, y que ha estado compuesta por carrozas y comparsas de diferentes entidades y empresas que han solicitado participar; y la tercera, dedicada a los Reyes Magos y su boato real.

El paso de las comparsas de forzudos, las bandas del circo, el ballet de domadoras, los magos, los payasos y acróbatas ha dibujado una sonrisa en las caras de los más pequeños, que cambiaba a una expresión de asombro cuando a su altura se acercaba la jaula de las fieras. Mientras que la vuelta a la Navidad ha llegado con la tercera parte del desfile, con los pastores, carboneros, la carroza del nacimiento de la Federación de Peñas Huertanas o la comparsa de la ‘Navidad angelical’. La carroza de la estrella ha dado paso a los heraldos anunciadores de la llegada de Sus Majestades de Oriente. Primero, Melchor, seguido de Gaspar y Baltasar, quienes han repartido monedas de chocolate durante todo el recorrido.

17.000 sillas vendidas

Para la Cabalgata de Reyes de este año se han instalado más de 17.000 sillas, de las que 2.000 se han puesto a la venta el mismo día durante todo el recorrido, desde las calles del Infante Juan Manuel hacia Torre de Romo, iglesia de El Carmen, Alameda de Colón y Gran Vía, siguiendo por la avenida Constitución y hasta llegar a la Plaza Circular, aprovechando cada una de las intersecciones.

Miles de niños han disfrutado junto a sus familias de un espectáculo de ilusión en el que han podido ver de cerca a Sus Majestades de Oriente, quienes al terminar el recorrido se han dirigido hacia el Belén Municipal del Palacio Episcopal para hacer entrega del incienso, el oro y la mirra, acompañados del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. El acto de entrega ha estado amenizado por la Coral Discantus.

Además, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado para la ocasión un dispositivo especial de seguridad formado por un total de 120 agentes de la Policía Local de Murcia. También se ha contado con un equipo compuesto por unas 240 personas, que se ha ido encargando de ayudar a los asistentes a encontrar sus asientos para agilizar el proceso.

Asimismo, se ha establecido un coordinador en cada uno de los 161 sectores de sillas en los que se ha dividido el recorrido del cortejo, quienes han estado apoyados a su vez por auxiliares.

Esta cabalgata previa a la noche de Reyes ha sido la más social de la historia de Murcia, ya que la gestión de las sillas ha recaído en el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), por lo que todo lo recaudado irá destinado a proyectos sociales. El gran cortejo que ha recorrido la capital de la Región supone también el cierre de estas fiestas de Navidad en el municipio, unas fiestas que han contado con más de 1.000 actividades repartidas por Murcia y sus pedanías, de las que han podido disfrutar cientos de miles de murcianos y visitantes.