Movilidad

El carril bici del Puente Viejo permite ir sin interrupciones del Campus de Espinardo a El Rollo

Tiene doble dirección y conecta también con el carril hacia el Malecón y el hospital Reina Sofía

Así pasa el carril bici por el Puente Viejo de Murcia

@GinesRuizMacia

Lola García

Lola García

A regañadientes y con retraso el Ayuntamiento de Murcia ha decidido habilitar en el Puente Viejo el carril bici direccional, tal y como estaba previsto en el polémico plan de movilidad, que obtuvo un amplio rechazo entre vecinos y comerciantes del barrio del Carmen. Desde el miércoles, los ciclistas pueden circular por la zona habilitada para las dos ruedas en el histórico viaducto, lo que permite atravesar sin interrupciones la ciudad de norte a sur y de sur a norte.

La apertura de este carril bici completa una red de casi siete kilómetros que parte del Campus de Espinardo y que llega a El Rollo, uno de los puntos más conflictivos del barrio del Carmen, que se ha convertido en un cuello de botella por los trabajos de movilidad realizados. Los ciclistas que quieren desplazarse en dirección norte sur o viceversa, encontrarán carril bici en la avenida Juan Carlos I y Juan de Borbón, en la Redonda, en la avenida Constitución, en Gran Vía, en el Puente Viejo, en plaza de Camachos, en Alameda de Colón y en la calle Floridablanca, que desemboca en El Rollo.

Los que cojan vehículos de dos ruedas en La Flota, la Fama o Vistabella también podrán ir de manera ininterrumpida al barrio del Carmen por el Puente Viejo, que se convierte en el único viaducto de la ciudad con carril bici segregado y marcado, lo que conlleva una mayor seguridad para los ciclistas.

De momento, el Ayuntamiento no ha reconsiderado el cierre al tráfico de vehículos privados por el Puente Viejo, que estuvo clausurado unas semanas hasta que los populares decidieron reabrirlo tras ganar las elecciones municipales. Esa circunstancia obliga a los autobuses y los coches particulares a compartir la calzada del puente con lo que el objetivo de plan de movilidad, que era el de dotar al transporte público de rapidez y eficacia, no se cumple en esta zona.

Una de las propuestas que están encima de la mesa es dejar el paso solo para residentes, una idea que aún no ha sido consultada con los vecinos ni con los integrantes de la mesa de tráfico, según indicaron a esta Redacción fuentes municipales.