Financiación

Recortes en Cultura, Deportes y Patrimonio para financiar las obras de movilidad en Murcia

El préstamo de legislatura no cubrirá todo el remanente negativo y no se descarta un plan de contención

Obras de movilidad en la plaza Camachos de Murcia.

Obras de movilidad en la plaza Camachos de Murcia. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Concejalía de Gestión Económica del Ayuntamiento de Murcia está haciendo estos días auténticos malabares contables para sanear las cuentas y para poder cumplir con los compromisos de financiación vinculados con las obras de movilidad. En cuanto a lo primero, cabe recordar que, tal y como adelantó La Opinión, el Ayuntamiento decidió en su día pedir al Ministerio autorización para el llamado ‘préstamo de legislatura’, una operación que viene amparada por el artículo 193 de la Ley de Haciendas Locales, por valor de 32 millones de euros para acabar con el remanente negativo de tesorería, uno de los indicadores más importantes para valorar la solvencia financiera a corto plazo de una entidad local.

Según ha podido saber esta Redacción, este préstamo bancario (con devoluciones especiales a largo plazo), sólo ha sido satisfecho en parte: 21 millones, el máximo que permite el Ministerio, que considera que, en la actualidad, el Ayuntamiento está en «inestabilidad presupuestaria», por lo que limita su capacidad de endeudamiento.

Según fuentes municipales, la cantidad restante, cerca de 12 millones de euros, se logrará saldar «mediante la adopción de otras medidas presupuestarias que garanticen la estabilidad financiera del Consistorio». Sin embargo, estas fuentes no aclararon en qué consistirán esas «medidas presupuestarias», aunque sí añadieron que perseguirán una «racionalización del gasto municipal».

El Ministerio asegura que el Consistorio de Murcia continúa en un estado de inestabilidad presupuestaria

En cualquier caso, desde el Gobierno popular tienen muy claro el culpable de la complicada situación económica del Ayuntamiento: el gobierno del PSOE, que «dobló el remanente de tesorería negativo y fue el primer Ejecutivo de la historia del Ayuntamiento que llevó a la institución a una situación de inestabilidad presupuestaria», como así lo atestigua, añaden, un informe de Intervención en 2022, donde reflejó que las arcas municipales presentaban un fuerte desajuste. «El PSOE disparó en más de 40 millones el gasto corriente y ahora la prioridad del PP es asegurar la prestación de los servicios públicos básicos», sentencian desde Gestión Económica, el área liderada por el concejal José Francisco Muñoz.

Otro desafío económico que debe afrontar este edil es el vinculado con la financiación de las obras de movilidad. Según los populares, el PSOE dejó sin financiar cerca de 8 millones de euros correspondientes a la aportación municipal, por lo que dejó al Ayuntamiento con el riesgo de tener que devolver 40 millones concedidos para el desarrollo de los trabajos. Para corregir parte de este desfase presupuestario, la Comisión de Urbanismo aprobó ayer llevar al próximo Pleno un expediente de crédito extraordinario de 2,9 millones, empleando remanentes de inversión que volverán a financiarse en el ejercicio 2024.

El PP recuerda que el Ejecutivo socialista dejó sin financiar los trabajos de tráfico y disparó el gasto corriente

Estos remanentes, explican desde el Ayuntamiento, pertenecen a diferentes concejalías, y se encajan en dos categorías: sobrantes de proyectos ejecutados y fondos de otros no ejecutados, pero que son fácilmente refinanciables (por ejemplo, partidas para la renovación del asfalto que no se concretaron en los últimos años). Entre esas partidas destaca el tijeretazo que ha sufrido el área de Cultura (más de 871.000 euros retraídos) o la Oficina de la Bicicleta (573.000 euros). También destacan otros conceptos como el de instalaciones deportivas (188.000 euros); gestión del patrimonio (150.000 euros); rehabilitación y conservación de la edificación (120.000 euros); mercados de abastos (90.000 euros) o bibliotecas públicas (53.000 euros), entre otros.

«Se trata de un mero ejercicio de traslación contable que resulta incuestionable acometer para seguir solucionando los problemas económicos que dejó la nefasta gestión que realizaron los socialistas», indican estas fuentes.

El equipo de Gobierno también recuerda que aprobó el presupuesto de 2023 por responsabilidad, pero ya avisó que las cuentas que dejaban los socialistas eran «un desastre por las malas decisiones económicas que adoptó el PSOE».

Cabe destacar que el pasado mes de julio se aprobó otro crédito extraordinario similar, esta vez por valor de 2,2 millones, por lo que la aportación del Consistorio a las obras de movilidad en este ejercicio está asegurado y sumará en total 5,1 millones de euros. El resto, otros 2,9 millones, deberán pagarse durante el ejercicio de 2024.