Protesta

Nace en el barrio murciano de Santa Eulalia otro frente vecinal contra los ruidos nocturnos

La plataforma Barrios Sin Ruido denuncia la falta de control ante las molestias generadas por los bares y los conciertos en la Plaza de Toros

Uno de los muchos conciertos que se han celebrado en 2023 en el coso taurino.

Uno de los muchos conciertos que se han celebrado en 2023 en el coso taurino. / La Opinión

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las molestias ocasionadas por el los ruidos generados por el ocio nocturno en Murcia ha llevado a decenas de vecinos del barrio de Santa Eulalia a crear una plataforma ‘Barrios sin ruidos’ para denunciar los problemas que están sufriendo por los conciertos y la actividad de los locales que se encuentran en la Plaza de Toros de Murcia. Una de las portavoces de la plataforma es Nieves Abad, una vecina de la zona, que explica que este colectivo ha solicitado ya al Consistorio murciano copias de las licencia de estos bares y también, a la Comunidad Autónoma, las autorizaciones de los espectáculos que tienen lugar en el coso.

«Este verano fue un bombardeo continuo, cada fin de semana, y ahora se han espaciado más, pero se siguen celebrando y registran unos decibelios enormes, que no dejan descansar a los vecinos», indica esta vecina, que explica que las molestias no se producen solamente durante el tiempo de las actuaciones sino que también están «los ensayos y las pruebas de sonido».

Con respecto a los bares que hay situados en los bajos del coso taurino, Abad explica que han pedido tener acceso a las licencias para «conocer en detalle qué horarios tiene estipulados de apertura y cierre». En cualquier caso, advierte que todas las noches, sobre todo de jueves a domingo, «se agolpa mucha gente en la puerta, a la entrada y a la salida, grupos numerosos que en muchas ocasiones realizan actos vandálicos, dando patadas en las persianas de los comercios, cantando, vociferando a cualquier hora de la madrugada».

Asegura esta portavoz de Barrios sin ruidos que llevan muchos años soportando esta situación, que sólo se vio interrumpida a causa de la pandemia, «pero después de eso se ha recrudecido la situación muchísimo».

Antes de emprender acciones legales, quieren solucionar la situación por la vía del diálogo

Asegura que a las reuniones que mantiene la plataforma cada vez acuden más vecinos y colectivos. «Se han sumado comunidades propietarios, administradores de fincas, y todos ellos están dispuestos a tomar medidas», señala Abad, que asegura que lo único que están pidiendo es que se cumplan las ordenanzas municipales, en concreto la que regula la emisión de ruidos y vibraciones. Recuerda que esa normativa recoge, entre otros aspectos, los sonómetros y la creación de la Policía del Ocio, un servicio que se puso en marcha en 2018 para controlar específicamente el cumplimiento del horario de cierre de los bares y terrazas, y la contaminación acústica en el centro urbano.

De momento, esta plataforma descarta realizar a corto plazo concentraciones de protesta y ha optado, en una primera fase, por una actitud dialogante con las administraciones públicas. Tras no recibir respuesta su solicitud de acceso a las licencias de los bares y los conciertos, han pedido una reunión de urgencia con el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón.

Han solicitado al Ayuntamiento las licencias de los establecimientos del coso taurino

Recuerda que el barrio de Santa Eulalia está catalogado en el Mapa de Ruidos, como Zona de Protección Acústica Especial, ya que tiene un uso residencial muy acusado. Nieves Abad recuerda que en las inmediaciones se encuentra el hospital Reina Sofía. «Lo único que queremos es que se respete nuestro derecho al descanso», sentencia la plataforma, que insiste en que el objetivo en este momento es dialogar con el Ayuntamiento, antes de tener que emprender acciones legales, aunque Abad asegura que en ese caso «tenemos la ley de nuestra parte».