Es la comidilla entre la plantilla municipal del Ayuntamiento y hasta el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, lo sacó a colación en el Pleno del pasado martes en el que se aprobaron los Presupuestos de 2023, para afearle al PSOE la gestión de personal que realizó este partido mientras ostentó el bastón de la alcaldía tras la moción de censura.

Dos funcionarios de la concejalía de Descentralización, adscritos a dos jefaturas, se han embolsado casi 90.000 euros en horas extra, una elevada cantidad si se compara con el total de esta partida destinada a la plantilla municipales. De hecho, supone caso el 20% del medio millón de euros que se reparten los empleados locales que no son bomberos ni policías.

En Ayuntamiento ha satisfecho hasta mayo de este año unos cuatro millones en horas extra. Tres millones han ido destinados a pagar a bomberos, sobre todo, conductores por la gran cantidad de jornadas que hacen fuera de su horario laboral debido a la carencia de este tipo de profesionales. Otro medio millón recae en los policías locales, según explicaron fuentes municipales, que agregaron que el otro medio millón hasta la partida total se destina al resto de la plantilla.

Uno de los funcionarios que más horas extra ha cobrado de Descentralización recibió cerca de 50.000 euros, en varios pagos. Uno de ellos fue de más de 30.000 (en una sola nómina) y el resto fue incluido en varias meses. El otro empleado de Descentralización cobró más de 30.000 euros en varios meses. Total, más de 90.000 euros que fueron abonados y que cuentan con los informes pertinentes, según indicaron a esta Redacción fuentes de la Concejalía a la que pertenecen los dos empleados municipales. Además, contaban con el complemento de disponibilidad.

En caso contrario, precisaron, no se podrían haber pagado. También explicaron que esas horas extra son producto de trabajos realizados a lo largo de casi dos años (las horas extra tienen un periodo de abono y después ya no se pueden reclamar) y que corresponden a un cambio de sistema de adscripción de los funcionarios, que se compensaron por parte del Gobierno anterior con el pago de horas extra.

Otras fuentes consultadas por esta Redacción explicaron que los informes en los que se basan esos pagos que justifican esas horas no son totalmente objetivos, ya que fueron realizados, en algún caso, por la misma persona que iba a recibir el pago.

El pago de abultadas cantidades de horas extra no se ha producido solo en Descentralización. Hay otros funcionarios que han llegado a cobrar hasta 11.000 euros, casos que también han llamado la atención del resto de la plantilla municipal, al igual que las nuevas jefaturas que se han establecido en determinados departamentos en los que se han nombrado jefes sin que tengan a su cargo a pesonal alguno.

El concejal de Gestión Económica durante el Pleno calificó de discrecionalidad política el pago de esos miles de euros a dos jefaturas de servicio de Descentralización y puso otro ejemplo para criticar la elevada subida del capítulo de Personal del Ayuntamiento, que en año y medio se incrementó cerca de 38,5 millones. Afirmó que el anterior Gobierno aumentó la partida para los empleados en un millón de euros en uno de los departamentos que, sin embargo, redujo su actividad en un 27%, un hecho incomprensible, según indicó. «Eso no es lógico», afirmó.