Política

El PP saca adelante el Presupuesto de 2023 de Murcia con la oposición de PSOE y Vox

Las cuentas del Ayuntamiento de Murcia de este año ascienden a 456 millones de euros, lo que representa un gasto de 992 euros por habitante

El Pleno para aprobar el Presupuesto de 2023 se ha celebrado este lunes.

El Pleno para aprobar el Presupuesto de 2023 se ha celebrado este lunes. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El Partido Popular ha sacado adelante este lunes en el Pleno municipal de septiembre el Presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de Murcia en solitario, unas cuentas que han sido aprobadas con los votos a favor de los 15 concejales populares y en contra de los ediles de PSOE y de Vox.

El presupuesto de este año asciende a 456 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,21%, y representa un gasto por habitante de 992 euros.

El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, destaca que las cifras presentadas suponen un aumento en partidas como educación, servicios sociales o cultura, entre otras. Aunque las inversiones quedan reducidas al mínimo debido a las fechas en las que nos encontramos, ya que tras el periodo de exposición pública de un mes el presupuesto sólo estará en ejecución el último mes del año y “hemos tenido que ajustar las inversiones a la anualidad” que hay por delante.

Por ello, Muñoz insiste en que “todas las políticas inversoras se irán al Presupuesto de 2024, ya que es materialmente imposible llevar a cabo proyectos en un mes” de este ejercicio.

El concejal José Francisco Muñoz, durante su intervención.

El concejal José Francisco Muñoz, durante su intervención. / Juan Carlos Caval

Capítulos como personal crecen un 8%, gasto corriente, un 8%, y la asignación directa a pedanías, un 10%, según los datos desgranados por el responsable económico del Gobierno local.

Sin embargo, desde la bancada socialista se ha criticado el escaso tiempo que han tenido para estudiar las cuentas, que “la partida en igualdad baje un 8,6% y que las pedanías no recuperen la bajada que sufrieron en el año 2020”, tal y como ha denunciado el concejal Enrique Lorca.

El PSOE insiste en que con el proyecto aprobado “pasamos a una inversión mínima, con 50.000 euros para los vehículos de la Policía, 50.000 euros para reparaciones en 116 colegios o los 20.000 euros reservados para los 75 centros de mayores”.

Los miembros del Grupo Municipal Vox también han votado en contra del presupuesto de este año al considerar que “el elevado nivel de endeudamiento limita la capacidad inversora del Ayuntamiento, con un agujero cercano a los 60 millones de euros” que se corresponde con los 32 millones de remanente negativo y los 40 millones de déficit, según el edil Orenes Bastida.

Facturas en los cajones por 18 millones

El concejal de Gestión Económica ha reconocido lo complicado de elaborar este presupuesto “con la premura que teníamos para abordar partidas urgentes como el pago de la luz, la limpieza de edificios municipales o las nóminas del personal y que vencían entre septiembre y octubre”.

Al tiempo que ha echado en cara al anterior equipo de Gobierno del PSOE que se pagarán 22 millones de caja por la sentencia de Mamusa por los convenios de la zona Norte, “lo que ha limitado la capacidad para elaborar el presupuesto”.

A esto añade que “hemos encontrado facturas en los cajones por valor de 18 millones de euros correspondientes a limpieza, alumbrado público y de diversos proveedores y que vienen de los excesos presupuestarios de 2022”.

A Muñoz ha contestado el concejal socialista Enrique Lorca, quien ha puesto en duda la legalidad de las cuentas aprobadas, ya que afirma que “en ellas no aparecen varios contratos que hay que abonar por valor de 5 millones de euros, entre los que están el contrato de Terra Natura y otras concesiones deportivas”.