Obras

Inyección de medio millón de euros a las juntas municipales de Murcia para hacer arreglos

También podrán destinar fondos a otros gastos como financiar actividades culturales

El concejal de Pedanías, visitando trabajos en la Vereda de las Palmeras, en Los Ramos

El concejal de Pedanías, visitando trabajos en la Vereda de las Palmeras, en Los Ramos / A.M.

Lola García

Lola García

La caja de caudales de las juntas municipales recibirán un dinero adicional cuando el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2023 esté operativo. En concreto, serán regadas con medio millón de euros por parte de la hacienda local, que podrán destinar a distintos gastos corrientes, entre ellos, actividades culturales y deportivas, trabajos de mantenimiento en la vía pública y reparaciones en colegios e instalaciones municipales.

Este dinero estará disponible a partir del 18 de octubre, fecha estimada por el Gobierno local para que el Presupuesto del Ayuntamiento está aprobado definitivamente. Las cuentas municipales recibirán el visto bueno en el Pleno que se celebrará este lunes y serán expuestas al público durante un mes. Tras ese trámite, entrarán en vigor, explicó a esta Redacción el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y las juntas podrán hacer uso de las fondos.

El reparto del dinero entre las sesenta juntas municipales se hace conforme a unos criterios que fueron aprobados hace unos años y en los que se tiene en cuenta como factor de reparto la población, la extensión de la pedanía y la distancia de la localidad al centro de la capital. En base a esas características, el núcleo urbano que más recibirá será la pedanía de El Palmar, que es la más poblada con casi 25.000 habitantes.

La partida adicional de medio millón que recibirán las pedanías para gastar en los tres últimos meses de este año suponen un impulso a la mermada economía de las juntas, que no están en una situación boyante por las circunstancias del 2023, año electoral, y que ha supuesto que se concentre el gasto en los primeros meses del ejercicio.

El concejal de Pedanías indicó que en muchas juntas los presupuestos estaban casi agotados al pensar los alcaldes pedáneos o presidentes de las juntas que no iban a seguir en este nuevo mandado y había necesidades en sus pueblos que tenían que atender. «Esta situación ha llevado a que los nuevos responsables de las pedanías hayan tenido que ajustar ciertos proyectos o iniciativas para que se puedan realizar», precisó el edil. Así, esos ajustes se están llevando a cabo en los plenos que se están celebrando durante este mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Murcia ha funcionado durante el 2023 con el Presupuesto prorrogado del 2022, un ejercicio en el que se incluyeron cerca de 39 millones destinados a las pedanías para gastos corrientes, suministros, mantenimiento de edificios públicos, etc. El departamento que gestiona Marco Antonio Fernández ha comenzado a preparar las cuentas del 2024, aunque, según señaló, es pronto para determinar las partidas que se destinarán a las juntas municipales, unas instituciones que representan a la Administración local en las distintas localidades que componen el municipio de Murcia y que siempre reclaman más dinero.

Las juntas municipales de pedanías ya están completándose una vez que Vox ha logrado comenzar a nombrar a sus vocales. Desde el pasado miércoles, el partido que lidera Luis Gestoso a nivel local ha ido facilitando los nombres de los que serán sus representantes en las pedanías durante los próximos cuatro años. El reparto de vocales en las juntas (cada junta cuenta con 9 vocales) se realiza en función de los resultados electorales obtenidos por los distintos partidos.

El PP ganó las elecciones en 61 de las 67 juntas municipales (pedanías y barrios) que componen el mapa municipal. Además, en 41 de ellas los populares han ganado con mayoría absoluta, mientras que en las 20 restantes lo han hecho con mayoría simple. El PSOE ganó en Cañadas de San Pedro y La Raya, por mayoría absoluta, y Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con mayoría simple. Mientras que Vox ganó por mayoría simple en las pedanías de Baños y Mendigo y Era Alta, ambas por mayoría simple. Los socialistas, a pesar de haber ganado, en Javalí Nuevo y Javalí Viejo, no lograrán hacerse con el bastón de mando puesto que el PP y Vox negociarán para unirse. Precisamente, estos dos partidos comenzarán en unos días a hablar sobre quién ostentará la presidencia de Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Era Alta y Baños Mendigo, en las que los populares necesitan aliarse con Vox.

También están pendientes de que se formen las juntas vecinales de La Ñora y Corvera, donde el PP ganó por mayoría absoluta, que no se han podido constituir debido a cuestiones personales de los candidatos, explicó el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández. Las juntas vecinales suelen tomar las decisiones por acuerdo de todos sus representantes y la incorporación de los de Vox sumerge en la normalidad a las juntas.

Vox ya tiene a sus vocales de pedanías

Las juntas municipales de pedanías ya están completándose una vez que Vox ha logrado comenzar a nombrar a sus vocales. Desde el pasado miércoles, el partido que lidera Luis Gestoso a nivel local ha ido facilitando los nombres de los que serán sus representantes en las pedanías durante los próximos cuatro años. El reparto de vocales en las juntas (cada junta cuenta con 9 vocales) se realiza en función de los resultados electorales obtenidos por los distintos partidos.

El PP ganó las elecciones en 61 de las 67 juntas municipales (pedanías y barrios) que componen el mapa municipal. Además, en 41 de ellas los populares han ganado con mayoría absoluta, mientras que en las 20 restantes lo han hecho con mayoría simple. El PSOE ganó en Cañadas de San Pedro y La Raya, por mayoría absoluta, y Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con mayoría simple. Mientras que Vox ganó por mayoría simple en las pedanías de Baños y Mendigo y Era Alta, ambas por mayoría simple. Los socialistas, a pesar de haber ganado, en Javalí Nuevo y Javalí Viejo, no lograrán hacerse con el bastón de mando puesto que el PP y Vox negociarán para unirse. Precisamente, estos dos partidos comenzarán en unos días a hablar sobre quién ostentará la presidencia de Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Era Alta y Baños Mendigo, en las que los populares necesitan aliarse con Vox.

También están pendientes de que se formen las juntas vecinales de La Ñora y Corvera, donde el PP ganó por mayoría absoluta, que no se han podido constituir debido a cuestiones personales de los candidatos, explicó el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández. Las juntas vecinales suelen tomar las decisiones por acuerdo de todos sus representantes y la incorporación de los de Vox sumerge en la normalidad a las juntas.