Fiestas

Diego Cantero, en el pregón de la Feria: "Murcia me hizo creer que era posible dedicarme a la música"

El líder de Funambulista interpretó siete de sus temas en la Plaza de Romea y reivindicó con pasión la floreciente escena musical regional 

Diego Cantero, Funambulista, contó durante su actuación en la Plaza del Romea con los coros de Belter Souls

Diego Cantero, Funambulista, contó durante su actuación en la Plaza del Romea con los coros de Belter Souls / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El pregón de la Feria de Murcia, a cargo del cantante de Funambulista, Diego Cantero, se ha convertido por derecho propio en uno de los pregones más emocionantes y originales de la historia de Murcia. Como no podía ser de otra manera, el discurso de Cantero estuvo perlado de actuaciones musicales para regocijo del numeroso respetable que ha acudido a la cita en la plaza de Romea este viernes. Tras agradecer al Ayuntamiento "el honor de ser el pregonero de nuestra feria», Cantero ha señalado emocionado que estaba imaginando a su padre «mirándome desde algún lugar allí arriba sintiéndose orgulloso de ver a su crío aquí, viviendo un momento tan especial y que jamás olvidaré". 

El cantante de Funambulista ha repasado todas las etapas de su vida y a través de todas ellas se podía seguir sin dificultad el hilo conductor de la música. Cuando sólo tenía cinco años, ha recordado, tuvo la fortuna "de que mis padres me apuntaran a estudiar música, algo que sin saberlo marcaría mi vida hasta el día de hoy". Admite que la edad del pavo "le pegó fuerte" y que su inconformismo y su "cabezonería" le trajo algún problema, pero que también forjó en él su "determinación para ser músico". 

Ya en el instituto, conocería a dos de sus grandes amigos, Antonio Palazón y Javier Arabit, con los que daría sus primeras giras fuera de la Región "cuando aún no teníamos edad para tener el carné del coche". Eso sí, asegura que su primer escenario fue Trapería. "Venía con un par de amigos, sacábamos la guitarra y los timbales y pasábamos la tarde tocando versiones y algún tema propio, la gente que pasaba, generosa, como buen murciano, nos echaban una monedas que gastábamos un rato más tarde celebrándolo en alguna tasca del centro". 

Diego Cantero se ha mostrado muy agradecido con la capital regional, de la que ha llegado a decir que ha sido la ciudad que "le hizo creer que era posible dedicarse a la música", sobre todo "gracias a bares como Ítaca, donde empecé a dar mis primeros conciertos". Aquí hizo mención a la Asociación Murcia Canción de Autor y a su presidente Jesús Cutillas, "quien me presentó a un montón de músicos que como yo escribían sus canciones. 

Asegura que esta etapa de su vida fue "preciosa" y donde "todo estaba por aprender". En esta época fue capaz de hacer cosas "imposibles" como por ejemplo el concierto más largo ininterrumpido, "donde estuvimos una semana sin parar de tocar, haciendo turnos por la noche para que la música no dejara de sonar y así conseguimos el récord Guinness al concierto más largo". 

Centenares de personas abarrotaron la céntrica plaza para disfrutar del pregón del molinense.

Centenares de personas abarrotaron la céntrica plaza para disfrutar del pregón del molinense. / Francisco Peñaranda

Uno de los momentos más destacados del pregón se produjo cuando ha alabado la escena musical de la Región de Murcia gracias al talento de los artistas murcianos y al apoyo de algunas administraciones públicas. En este sentido hacía mención a los concursos Crea Joven y Murcia Joven, y al trabajo durante los últimos años de salas que apostaban por la música en directo como la Puerta Falsa, Café del Alba, Sala B, La Yesería, Sala Rem o Plaza de Toros, entre otros espacios emblemáticos de la capital, algunos desaparecidos. Pero sobre todo, ha querido homenajear a los grupos vinculados a tierras murcianas como Farmacia de Guardia, Acequia, Second, M-Clan, Maldita Nerea, Viva Suecia, Arde Bogotá, Crudo Pimento, Varry Brava, o Muerdo… Para Cantero, todos ellos "llevan nuestra tierra a todos los rincones de España, son parte de nuestro patrimonio". En este renacer de la industria musical en la Región conocería a Javier Tomás, su manager, "al que le debo una buena parte de lo que soy". 

El cantante de Molina de Segura también ha repasado su experiencia durante la pandemia (cuando compuso una de las canciones más importantes de su carrera: ‘Me gusta la vida’), su mudanza a Madrid para abrirse paso en la industria y donde ‘descubrió’ lo que amaba y echaba de menos su tierra.

Durante el pregón el líder de Funambulista ha interpretado algunos de sus temas más representativos y otros ligados íntimamente con su vida en la Región de Murcia. Hasta 7 canciones se han puesto en escena, algunas con la colaboración de Belter Souls: Superpoderes, Éramos reyes, Hasta que amaneciera, Me gusta la vida, La vida de antes, Solo luz y como broche final: Dos mares y una mirada, su emotiva carta de amor a la Región de Murcia y a su Mar Menor. «Esta noche ha sido para mí uno de los regalos más bonitos de mi vida», sentenciaba para despedirse de un público totalmente entregado.