Fiestas

La Feria de Septiembre de Murcia contará con una noria gigante en el Plano de San Francisco

La atracción, de más de 30 metros de altura, dispondrá de un total de 24 cabinas con aire acondicionado e hilo musical para disfrutar de la ciudad desde el aire

Presentación de la noria de la Feria de Septiembre, esta mañana.

Presentación de la noria de la Feria de Septiembre, esta mañana. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La Feria de Septiembre de Murcia llegará este año cargada de novedades. La primera de ellas ha sido desvelada este lunes por el alcalde de la capital, José Ballesta, quien ha anunciado que la zona del Plano de San Francisco contará con una noria gigante de más de 30 metros de altura.

La atracción vendrá a sumarse a las que se montarán, como cada edición, en el recinto ferial de La Fica y desde ella se podrá disfrutar de las vistas de toda la ciudad desde el aire.

Esta noria estará ubicada en la zona más alta de la ciudad de Murcia, en el Plano de San Francisco, y “desde ella se podrá ver el barrio del Carmen, el Malecón, la Glorieta y Gran Vía”, tal y como ha indicado el primer edil. Ballesta recuerda que “la Feria de Murcia ha ido variando de formato y ubicación, no deja de ser un elemento de renovación y, por lo tanto, buscamos que tenga novedades que iremos desvelando durante todo el mes de agosto”.

Se trata, según palabras del alcalde, de “una noria única en España que dispondrá de capacidad para 144 personas en cada uno de los viajes”. Contará con 24 cabinas para seis personas cada una de ellas, totalmente acristaladas, con aire acondicionado e hilo musical.

Para evitar molestias a los vecinos de la zona el Ayuntamiento ha optado por una atracción eléctrica que no emitirá ruido y que será inaugurada el jueves 31 de agosto, tras la bajada de la Virgen de la Fuensanta y coincidiendo con el encendido de los recintos de La Fica y El Malecón. También destacan los responsables municipales que dispondrá de acceso para discapacitados.

Itinerario peatonal del Malecón a La Fica

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, subraya que al ser una noria panorámica irá a una velocidad mucho menor para que los ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia única y de las vistas de la ciudad de forma relajada. “Contaremos con una noria totalmente novedosa que formará parte de nuestro ‘sky line’ durante los días de feria”, afirma el edil.

La instalación de esta noria también permitirá crear un itinerario peatonal entre el Malecón y el recinto de La Fica, para que así cualquier ciudadano pueda ir caminando de una a la otra zona de la ciudad disfrutando de los jardines y teniendo como nexo de unión el cauce del río.

Para el día de la apertura también se ha organizado una fiesta de inauguración con efectos lumínicos.

Junto al alcalde de Murcia y el responsable de Cultura han estado la vicealcaldesa de la capital, Rebeca Pérez, y otros concejales de la Corporación, así como el presidente de los feriantes, Miguel García, el recién estrenado presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz, y el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías.