Puesta a punto del barrio de El Carmen con una limpieza de choque

El proyecto Recupera despliega un operativo especial formado por 33 operarios y 22 equipos mecánicos por barrios y pedanías

Un operario trabaja en la limpieza de contenedores del barrio de El Carmen.

Un operario trabaja en la limpieza de contenedores del barrio de El Carmen. / L. O.

Ana García

Ana García

El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado un operativo especial de limpieza en el barrio de El Carmen, compuesto por operarios con barredoras y equipos mecánicos, con el fin de llevar a cabo una puesta a punto de las principales vías de esta zona del municipio. El dispositivo ha sido presentado este jueves por la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, tras las quejas vecinales que han llegado al Consistorio por la situación en la que se encuentran zonas como las calles Diego Hernández y Floridablanca, donde los habitantes afirman que hay acumulación de restos y basuras, botellas de cerveza por el suelo y bolardos arrancados tirados en las aceras, que se encuentran en el mismo punto desde hace más de un mes sin que nadie los retire.

Este plan de choque de limpieza se enmarca en el proyecto Recupera, dotado de un operativo especial formado por 33 operarios y 22 equipos mecánicos para actuar directamente en barrios y pedanías, donde los operarios del Servicio de Limpieza Viaria trabajarán para adecentar las calles, plazas y jardines del entorno. Este operativo llega precisamente esta semana al Carmen, donde Rebeca Pérez ha supervisado el desarrollo de los trabajos en la calle Proclamación y el entorno del Jardín de Floridablanca.

En concreto, las labores previstas consisten en el mantenimiento de contenedores y papeleras, limpieza de viales, hidrolimpieza, desbroce y recogida de enseres y voluminosos. Desde el Consistorio informan de que el proyecto Recupera ha actuado en 17 barrios y pedanías de Murcia en la última semana.

En los últimos 7 días el Ayuntamiento ha desarrollado trabajos de limpieza intensiva en Vistalegre, San Basilio, Santiago El Mayor, Vistabella, La Paz, La Fama, La Flota, San Pío X, San Antolín, San Antón, San Andrés, Barriomar, Infante Juan Manuel, Santiago y Zaraiche, Santa María de Gracia, El Ranero y El Carmen.

En el caso de El Carmen, los responsables de Fomento indican que las actuaciones forman parte del despliegue existente en los barrios de Murcia, donde cubas baldeadoras realizan limpieza de los viales y equipos de hidrolimpieza trabajan en el aseo de las zonas peatonales de los jardines.

El Ayuntamiento compagina las tareas de limpieza en los barrios con el desarrollo del plan en las pedanías, donde destaca el servicio de recogida de muebles y enseres. Además, los operarios repasan las vías y carriles de las diferentes localizaciones para retirar los elementos que están en la vía pública.

Actuaciones en los 67 barrios y pedanías

El proyecto Recupera consiste en la puesta a punto de los 67 barrios y pedanías del municipio de Murcia durante los primeros tres meses del actual mandato, tal y como se comprometió el alcalde José Ballesta. Por eso, el Consistorio ha triplicado en los últimos 10 días los medios humanos y técnicos destinados a la puesta a punto de los parques y jardines, el alumbrado y la realización de obras menores.

Este plan municipal implica a todos los departamentos municipales para que los espacios comunes y la vía pública estén limpios, adecuados y en un estado óptimo.

Fuentes del Consistorio también indican que, por otra parte, las pedanías han comenzado a recibir las más de 250 actuaciones de urgencia que se ejecutarán en los próximos dos meses. Los trabajos en la vía pública consisten en reponer asfalto y pilones y ejecutar reparaciones en aceras y vallados.