Ayuntamiento

Fructuoso advierte a Ballesta: "Las obras de movilidad no se pueden tocar"

La exconcejala del área sostiene que Europa sólo permitirá ampliaciones de plazo de 3 o 4 meses para cambios menores y que el Ayuntamiento se arriesga a tener que devolver 36 millones de euros

La avenida Pío Baroja en el barrio del Infante, tras las obras de movilidad

La avenida Pío Baroja en el barrio del Infante, tras las obras de movilidad / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Todos los ojos están puestos en lo que hará el futuro Gobierno de José Ballesta en Murcia con el plan de movilidad.Tras haber ocupado un espacio clave durante el último proceso electoral, ahora llega el momento de la verdad. El Ejecutivo con mayoría absoluta del PP tendrá que pasar de las palabras a los hechos. En un primer momento, durante la campaña, el próximo alcalde de Murcia aseguró que instaría a suspender de forma temporal todas las obras del plan de movilidad y que convocaría el Observatorio de la Movilidad con expertos internacionales «para analizar con ellos el modo y manera de revertir todas las obras que se están realizando». Después fue matizando este mensaje hasta dejarlo en pedir a Europa un aplazamiento y una ampliación de los plazos para analizar de qué manera se podría actuar en las zonas que han generado más conflictos. Que Europa acepte o no este aplazamiento, o ciertas modificaciones, ya es otra cuestión y no depende del líder popular. En cualquier caso, desde el PSOE advierten que si lo que se pretende, en algún momento, es una reversión unilateral, el Consistorio tendría que devolver los fondos europeos que ha recibido para estas obras: 36 millones de euros más intereses. 

«Las obras de movilidad no se puede paralizar, absolutamente nada, salvo que el PP de Murcia tenga una máquina de hacer billetes», sostiene Carmen Fructuoso, la que ha sido la concejala de Movilidad Sostenible durante el Gobierno del PSOE de Serrano.

Un usuario del servicio de alquiler de bicicletas de Murcia

Un usuario del servicio de alquiler de bicicletas de Murcia / Juan Carlos Caval

Explica la exresponsable socialista de Movilidad que la capacidad de maniobra del equipo de Ballesta será en todo caso muy limitada. «Se han podido hacer modificaciones como las que hemos hecho en la calle Mayor de Espinardo, en el entorno del Reina Sofía, o plantar pinos en vez de palmeras, eso sí que se permite siempre y cuando todo se ajuste a los requisitos que marca Europa», señala Fructuoso, que asegura que el equipo de Ballesta sólo puede pedir «una ampliación de plazo de 3 o 4 meses, que es lo que permite Europa para concluir las obras una vez se aprueben unos modificados que siempre deben ir orientados a disminuir el tráfico».

El servicio de alquiler MUyBici estrena 600 nuevas bicicletas

El servicio de MUyBici va a estrenar en breve 600 nuevas bicicletas, que se suman a las 150 que se añadieron recientemente. Se trata de una de las mejoras que se pactaron en el último acuerdo entre la empresa que gestiona el sistema público de alquiler de bicicletas y el Ayuntamiento para el reequilibrio económico del contrato. Según Fructuoso, esto conlleva «un nuevo impulso, tras años de olvido y abandono; éste es nuestro legado». Otra de las novedades será la instalación de una nueva aplicación informática. 

Hay que recordar que el anterior equipo de Gobierno pactó con la empresa que iba a poder disponer de más de 200 tótems en los que podría gestionar publicidad, algo que no se llegó a llevar a cabo. Por ello, la empresa pidió judicialmente en 2018 la resolución del contrato, algo que fue desestimado, pero se abrió la posibilidad de un reequilibrio económico por el que el Consistorio murciano abonará en total 640.000 euros en tres años: 300.000 ya se han abonado este año y el que viene se aportarán otros 170.000 euros.

En estos modificados, según Fructuoso, si se podría acometer la peatonalización de la calle Proclamación o abrir el Puente Viejo pero cerrando la entrada de Miguel Caballero, «es decir, siempre habría que dar una alternativa, pero eliminar carriles bus o bici no se puede porque si no Europa te lo tira para atrás». Recuerda igualmente que todo tendrá que estar terminado en diciembre de este año. 

Sobre las declaraciones que hizo José Ballesta en las que recriminó la falta de experiencia de «los que están haciendo el plan de movilidad» porque «es el primero que hacen en su vida», Carmen Fructuoso responde que «desprestigiar la profesionalidad de los técnicos municipales que eran, son y serán los mismos con ambos gobiernos me parece de una falta de ética y de moral tremenda».