Hostelería

Los hosteleros buscarán ampliar terrazas en las nuevas zonas peatonales de Murcia

Los propietarios de establecimientos trasladan al Ayuntamiento su interés por colocar más mesas y sillas, a la espera de una próxima reunión

Obras del plan de movilidad para ampliar las aceras de Primo de Rivera, junto al restaurante Pardo.  | JUAN CARLOS CAVAL

Obras del plan de movilidad para ampliar las aceras de Primo de Rivera, junto al restaurante Pardo. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Los hosteleros murcianos han visto en el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia una oportunidad para intentar ampliar sus terrazas, con más mesas y sillas en las zonas en las que aumentarán las aceras o en las que ganará espacio el peatón.

Tras las quejas esgrimidas esta semana desde el PP por las molestias que las obras están ocasionando a los hosteleros, algunos de los cuales se han visto obligados a quitar sus terrazas «sin previo aviso», la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, afirma que otros hosteleros están viendo las ampliaciones de aceras como una oportunidad y «nos han trasladado su interés en ampliarlas, como es el caso de algunos locales de la avenida Primo de Rivera, que podrán tener esta ampliación para las próximas Fiestas de Primavera».

Fructuoso explica a La Opinión que los hosteleros de la zona de Primo de Rivera y de Santa María de Gracia son los que más se están moviendo al respecto, al verse afectados por las obras en Ronda Norte. El Ayuntamiento tiene prevista una próxima reunión con los responsables de la patronal Hostemur con el fin de que ellos centralicen las peticiones de ampliación de terrazas que se quieren llevar a cabo.

El alcalde y la Concejalía de Movilidad Sostenible se muestran partidarios a valorar estas peticiones

La concejala apunta que en la acera del Restaurante Pardo también quedará más espacio para terraza cuando se retire el quiosco, al que se buscará una ubicación más idónea.

El propio alcalde, José Antonio Serrano, señala que «el plan de movilidad supondrá un cambio importante para Murcia y además de lograr una ciudad más accesible para el peatón, se dispondrá de más terrazas con el consiguiente beneficio para los hosteleros».

"Era necesario un cambio"

El propietario del Restaurante Pardo en Primo de Rivera, Domingo Pardo, afirma que «era necesario un cambio en la zona, ya que las aceras estaban estropeadas de tantos años», pero disiente sobre las fechas elegidas para las obras, ya que en ese punto arrancaron en el mes de noviembre y «con las cancelaciones de las reservas de Navidad nos hicieron polvo». Al tiempo que muestra su interés por ampliar en un futuro próximo su terraza.

Igual piensa el dueño de Pepe El Torrao de Ronda Norte, David García, quien explica que «nosotros tenemos ahora ocho mesas en terraza, por lo que esperaremos a ver cómo queda la zona para plantearnos la ampliación». García reconoce que «en todas las obras hay molestias, es algo obvio, pero creemos que el resultado será positivo para los negocios, la gente podrá venir paseando y habrá menos coches circulando, aunque perdamos plazas de aparcamiento».

Mientras que Antonio Martínez, del Bar Vianto de Ronda Norte, critica la poca información que tienen sobre las fechas en las que empezarán las obras en esta zona, «lo único que sabemos es que los aparcamientos van fuera» y prefiere esperar para decidir si ampliará la terraza.