Patrimonio

El Palacio de Guevara de Lorca abre al público en su totalidad 13 años después

Fernando López Miras inauguraba la musealización del monumento, en el que la Comunidad Autónoma ha invertido 400.000 euros

Mañana comienzan las jornadas de puertas abiertas, que se alargarán hasta el 12 de marzo

López Miras y Fulgencio Gil contemplan una de las salas de exposiciones del Guevara.

López Miras y Fulgencio Gil contemplan una de las salas de exposiciones del Guevara. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, la ciudad de Lorca perdía uno de sus grandes atractivos culturales. Ahora, 13 años después y tras un proceso de musealización ideado para poner en valor el rico patrimonio que albergaba la casa, el Palacio de Guevara vuelve a abrir sus puertas al público. Para la recuperación del monumento, cedido en 1970 al Ayuntamiento por Concepción Sandoval, ha sido necesaria una inversión de 400.000 euros que aportaba la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones comenzaban en el interior el inmueble –declarado como Bien de Interés Cultural en 2008en octubre de 2022, y se espera que atraiga a entre 25 y 30.000 visitantes al año: "la que fuera casa del noble hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz pretende convertirse en uno de los principales impulsos para atraer turistas a la ciudad", destacaba al respecto Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante la inauguración. Al acto acudían también el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la consejera de Cultura, Carmen Conesa; y el edil de Cultura, Santiago Parra, que recorrían la casa junto a Manuel Muñoz Clares, Archivero municipal, y muy implicado en el proceso de restauración del inmueble.

López Miras firmaba en el libro de honor del Palacio de Guevara.

López Miras firmaba en el libro de honor del Palacio de Guevara. / Daniel Navarro

"Esta es una semana muy importante para la cultura en Lorca. El presidente viene hoy para inaugurar el palacio de Guevara y volverá el viernes para inaugurar el Coso de Sutullena", declaraba Gil Jódar, quien señalaba las dos aperturas como un cambio "radical" en la cultura y los atractivos turísticos del municipio. Asimismo, el regidor hacía referencia a la gran cantidad de elementos que concentra el edificio "donde se pueden ver tres siglos y medio de historia". "Esta reapertura confirma la recuperación real y efectiva de la historia de uno de los municipios con más solera e historia de España", finalizaba el primer edil de la Ciudad del Sol. 

Fernando López Miras, por su parte, alababa el trabajo conjunto de la administración local con la regional para poner en valor "una de las mayores joyas del barroco en la Región y en España". "Llevamos mucho tiempo poniendo en valor el patrimonio de Lorca, especialmente desde los terremotos, lo que demuestra nuestro compromiso con la ciudad y con la Región en general", finalizaba el presidente autonómico. 

Jornadas de puertas abiertas

A partir de este miércoles la también conocida como 'Casa de las Columnas' se abrirá al público de forma gratuita hasta el próximo 10 de marzo entre las 17 y las 19:30 horas para que pueda ser visitada de forma libre y sin guía, aunque contarán con una explicación general. Para poder participar de estas visitas será obligatorio inscribirse de forma telemática en las páginas ‘lorcatallerdeltiempo.com’ o ‘lorcaturismo.es’. También se podrá hacer de forma presencial en la Oficina de Turismo, en la Plaza de España; en el Castillo; y en el Centro de visitantes del antiguo convento de La Merced.

 A partir del 12 de marzo se iniciarán las visitas guiadas, en grupos máximos de 15 personas. El horario, de martes a domingos, será de 10.30 a 14 horas, siendo las tres visitas entre las 11 y las 13 horas. Por las tardes, de martes a sábado, se abrirá la Casa entre las 16:30 y las 17 horas, siendo las visitas a las 17 y 18 horas. El coste de la entrada será de cinco euros. El patio porticado y la farmacia de José Sala Just se podrá visitar de forma gratuita en el horario de apertura de la casa.

El Archivero municipal guiaba la visita de las autoridades durante la inauguración.

El Archivero municipal guiaba la visita de las autoridades durante la inauguración. / Daniel Navarro

En este sentido, cabe recordar que está previsto que las visitas, que recorrerán el edificio casi en su totalidad, tengan una duración de 40 minutos, terminando en una sala donde se expondrá la 'pieza del mes', que durante los primeros años de funcionamiento del palacio se espera que sean los últimos objetos recuperados. Aunque aún no se conoce el precio de la entrada, la intención del Ayuntamiento es que lo que se recaude sea destinado a seguir restaurando el patrimonio del edificio. Asimismo, el primer edil de Lorca señalaba que se está trabajando en la creación de un plan de mecenazgo a través del cual empresas, instituciones e incluso particulares puedan contribuir con sus aportaciones a la restauración de los elementos que aún no se han podido recuperar.

También abrirán los jardines

Según declaraba Fulgencio Gil a LA OPINIÓN hace unas semanas, de forma casi simultánea a la apertura de la musealización se quiere poner a disposición de los ciudadanos el 'huerto' de la Casa de las Columnas. "Estamos trabajando para adecentarlos y ejecutar las mejoras que sean necesarias. La idea es abrirlo al público y que se puedan utilizar para la organización de eventos de todo tipo, pero especialmente de corte cultural", explicaba Gil Jódar. A este respecto, destaca que en 2017, cuando se procedió a la apertura de los jardines, el Consistorio barajaba la posibilidad de abrir la comunicación de las calles que circundan la Iglesia de San Mateo y el Palacio de Guevara, aunque de momento parece que esta iniciativa está en el aire.

Jardines del Palacio Guevara desde una plaza anexa a la calle Musso Valiente.

Jardines del Palacio Guevara desde una plaza anexa a la calle Musso Valiente. / Daniel Navarro