Patrimonio

Los jardines del Palacio de Guevara de Lorca abrirán al público a la vez que el edificio

Se espera que la inauguración se produzca la última semana de febrero, aunque aún no se ha concretado la fecha

Jardines del Palacio Guevara desde una plaza anexa a la calle Musso Valiente.

Jardines del Palacio Guevara desde una plaza anexa a la calle Musso Valiente. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ciudad de Lorca recuperará los jardines del Palacio de Guevara a la misma vez que se produzca la apertura de la conocida como 'Casa de las Columnas' tras el proceso de musealización al que ha sido sometida durante los últimos años. Así lo señalaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, a LA OPINIÓN, que expresaba su deseo de abrir al público este 'huerto' de nuevo, como ya hiciera en su anterior etapa como alcalde. "Hay un proyecto para reabrir los jardines junto a la musealización. Estamos trabajando para adecentarlos y ejecutar las mejoras que sean necesarias. La idea es abrirlo al público y que se puedan utilizar para la organización de eventos de todo tipo, pero especialmente de corte cultural", explicaba.

Estado actual de los jardines Palacio Guevara.

Estado actual de los jardines Palacio Guevara. / Daniel Navarro

Preguntado acerca de la posible fecha de apertura tanto de los jardines como del propio palacio, el regidor indicaba que será a finales de febrero, pero que aún no podía dar una fecha concreta debido a que aún se están cuadrando las agendas de las personalidades que se espera asistan al evento. "Será a finales de este mes, y quiero que se abran las dos cosas a la vez", apuntaba. En este sentido, cabe recordar que en 2017, cuando se procedió a la apertura de los jardines, el Consistorio barajaba la posibilidad de abrir la comunicación de las calles que circundan la Iglesia de San Mateo y el Palacio de Guevara, aunque de momento parece que esta iniciativa no se va a recuperar.

Últimos detalles

En el interior del Palacio de Guevara, reconocido como uno de los inmuebles más destacados del barroco civil del levante español, estos días se dan los últimos retoques al proceso de musealización iniciado en 2022. Además de las salas del edificio, también se ha llevado a cabo la restauración de gran parte del mobiliario y enseres que conteníaUna parte importante de este proceso ha recaído en los Talleres de Restauración del propio Ayuntamiento, que en total han recuperado 250 piezas, tratando desde pinturas hasta muebles, espejos, abanicos, una colección de pistolas o portarretratos con fotografías de los antiguos moradores.

Durante las primeras semanas de apertura se contempla la posibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas, y posteriormente la entrada tendrá un precio simbólico de 1 euro, que se destinará a seguir restaurando el patrimonio del edificio. En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de un plan de mecenazgo a través del cual empresas, instituciones e incluso particulares puedan contribuir con sus aportaciones a la restauración de los elementos que aún no se han podido recuperar. "Nuestra intención es seguir trabajando en esta joya lorquina que habrá que visitar una y otra vez, porque el contenido de la exposición se irá renovando frecuentemente con las nuevas aportaciones tras su restauración", detallaba el regidor durante una visita al palacio el pasado mes de enero.

Asimismo, cabe recordar que la intención del Ayuntamiento es que la Oficina de Turismo de Lorca vuelva a ocupar el bajo situado en el lateral de la 'Casa de las Columnas', unas dependencias que tendrán un doble uso, permitiendo atender a los turistas que acudan a la ciudad y dar servicio a los visitantes al propio palacio.