Toros

Presentan la corrida inaugural de la Plaza de Toros de Lorca

El auditorio Margarita Lozano colgó el cartel de ‘No hay billete’ durante la gala de presentación del evento con el que se reabrirá el centenario coso, que tendrá al lorquino Paco Ureña como protagonista

El alcalde Gil Jódar y el torero Paco Ureña con algunos de los ganaderos que estarán en la corrida inaugural

El alcalde Gil Jódar y el torero Paco Ureña con algunos de los ganaderos que estarán en la corrida inaugural / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Tras un largo peregrinar por el desierto, falta muy poco para que se cumpla el sueño, para que la Puerta Grande de Sutullena reabra sus puertas. El auditorio Margarita Lozano de la ciudad del Sol colgó el cartel de ‘No hay billete’ para acoger la gala presentación de la corrida inaugural del centenario coso lorquino.

En el espectáculo, el protagonista indiscutible fue el Coso de Sutullena que será reinaugurado el Sábado de Gloria, el próximo 30 de marzo. Un vídeo llevó a todos por la historia de esta plaza de toros que a lo largo de su historia no solo ha acogido espectáculos taurinos, sino de diferente índole como deportivos, lúdicos y conciertos.

Será el torero lorquino, Paco Ureña, quien se encierre con seis toros de las ganaderías más prestigiosas del país. El primer toro que se lidió en Sutullena fue del Duque de Veragua, por lo que el primer toro que pisará el albero será precisamente de ese hierro que ahora pertenece a Juan Pedro Domecq. Además, estará presente el ganado de Victorino Martín, El Toreo, García Jiménez, Fuente Ymbro y Domingo Hernández.

Es un sueño para mí, y después de un camino tan largo y sortear muchos obstáculos va a ser una realidad

Paco Ureña

— Torero

Paco Ureña puso de manifiesto que «es un sueño para mí, y después de un camino tan largo y sortear muchos obstáculos va a ser una realidad»

Por su parte, el regidor lorquino reconoció una emoción especial, así como hace unos días cuando atravesó la puerta grande en compañía del maestro Pepín Jiménez, «nos mirábamos y nos emocionábamos, como lo hacía con Paco Ureña cada vez que lográbamos salvar un nuevo obstáculo».

Toda la sociedad del mundo del toro de la Región se dio cita para acoger esta gala, que contó con la presencia del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, acompañado de buena parte de la corporación municipal. También estuvo el director general de Administración Local y responsable de Espectáculos públicos en la Región, Francisco Abril, acompañado del director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez. También se vieron empresarios como Ángel Bernal, responsables de asociaciones taurinas de la Región. Muchos toreros tampoco quisieron perderse la cita, como fue el caso de Rafaelillo, Jorge Martínez, Antonio Mondejar, o Antonio José López ‘El Rubio’. Así como novilleros como José María Trigueros. Tampoco faltaron ganaderos como Conchita Hernández. También estuvieron Ricardo Gallardo y Victorino Martín, que también ostenta la presidencia de la Fundación Toro de Lidia y que puso de manifiesto la importancia del mundo taurino en España.

El empresario Ángel Bernal, junto al torero Rafaelillo y el director general de Administración Local, Francisco Abril

El empresario Ángel Bernal, junto al torero Rafaelillo y el director general de Administración Local, Francisco Abril / Enrique Soler

Cartel

Uno de los momentos de mayor expectación fue cuando se dio a conocer el cartel del festejo, obra del maestro Pepín Jiménez, quien explicó que se trata de una pintura en la que se puede ver un fragmento del Coso de Sutullena desde el exterior con su peculiar tonalidad ocre en sus paredes y su tejado. Debajo, el año de su inauguración y de las dos reinauguraciones, en 1892, 1945 y 2024. Y la leyenda: ‘Paco Ureña en solitario’. A pie de página, las ganaderías y sus divisas. Y los preceptivos precios de las localidades.

El periodista taurino Iñigo Crespo fue el encargado de presentar la gala, que contó con la actuación musical del pianista y compositor sevillano Daniel Albarrán. Las entradas tendrán un precio de entre 35 y 100 euros, dependiendo del tendido.

Cartel

Cartel / La Opinión