Patrimonio

El Palacio de Guevara de Lorca volverá a abrir al público este miércoles

Habrá dos semanas de puertas abiertas, tras las que se prevé cobrar la entrada, aunque aún no se ha establecido el importe

El espejo barroco del ‘Salón Amarillo’, de 1702-1704, una de las joyas de la Casa de Guevara.

El espejo barroco del ‘Salón Amarillo’, de 1702-1704, una de las joyas de la Casa de Guevara. / A.L.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde el mes de octubre de 2022 el Palacio de Guevara, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Lorca, ha permanecido cerrado a cal y canto. Lo hacía a iniciativa del Ayuntamiento, que decidía –con 400.000 euros de la Comunidad Autónoma– acometer las obras necesarias para musealizar el espacio y restaurar gran parte del extensísimo catálogo de piezas de todo tipo albergado en el mismo, así como subsanar los daños producidos por los terremotos de 2011.

Tras casi 13 años de espera, este miércoles se procederá a la apertura al público del inmueble. De hecho, la casa se mostrará por primera vez musealizada. Abrirá todas sus estancias, que han sido sometidas a una profunda restauración. "Se acometieron en el inmueble obras de rehabilitación para eliminar las ‘cicatrices’ del seísmo y se emprendió la recuperación de pinturas y muebles para lograr su reapertura tal y como fue concebida por sus primeros moradores, el hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz, quien casó con su prima hermana doña Isabel Pérez de Meca", explica Fulgencio Gil, alcalde de Lorca.

Gil Jódar, que señalaba a finales de 2023 la reapertura del palacio como "uno de los hitos del 2024 para el municipio", recuerda que dentro de la arquitectura civil barroca del sureste español durante los siglos XVII y XVIII, "esta casa constituye el ejemplo más significativo del siglo XVII, destacándose su personalidad artística total muy por encima de otros hasta constituir un arquetipo único e irrepetible en toda la Región".

Además, Gil Jódar anuncia que, tras la apertura, habrá dos semanas de ‘puertas abiertas’ durante las que se podrá contemplar la Casa de Guevara. Finalizado este tiempo se iniciarán los recorridos con un guía que ofrecerá detalles sobre las estancias y los cuadros y objetos que las ocupan con una duración mucho mayor.

En este sentido, cabe recordar que las visitas, que recorrerán el edificio casi en su totalidad, tendrán una duración de 40 minutos, terminando en una sala donde se expondrá la 'pieza del mes', que durante los primeros años de funcionamiento del palacio se espera que sean los últimos objetos recuperados. Aunque aún no se conoce el precio de la entrada, la intención del Ayuntamiento es que lo que se recaude sea destinado a seguir restaurando el patrimonio del edificio. Asimismo, el primer edil de Lorca señalaba que se está trabajando en la creación de un plan de mecenazgo a través del cual empresas, instituciones e incluso particulares puedan contribuir con sus aportaciones a la restauración de los elementos que aún no se han podido recuperar.

Jardines del Palacio Guevara desde una plaza anexa a la calle Musso Valiente.

Jardines del Palacio Guevara desde una plaza anexa a la calle Musso Valiente. / Daniel Navarro

También abrirán los jardines

Según declaraba el regidor a LA OPINIÓN la semana pasada, de forma casi simultánea a la apertura de la musealización se quiere poner a disposición de los ciudadanos el 'huerto' de la Casa de las Columnas. Estamos trabajando para adecentarlos y ejecutar las mejoras que sean necesarias. La idea es abrirlo al público y que se puedan utilizar para la organización de eventos de todo tipo, pero especialmente de corte cultural", explicaba. En este sentido, cabe recordar que en 2017, cuando se procedió a la apertura de los jardines, el Consistorio barajaba la posibilidad de abrir la comunicación de las calles que circundan la Iglesia de San Mateo y el Palacio de Guevara, aunque de momento parece que esta iniciativa no se va a recuperar.