La restauración del Palacio de Guevara de Lorca afronta la recta final

El precio de la visita será de un euro, y se contempla la posibilidad de llevar a cabo jornadas de puertas abiertas durante las primeras semanas

Muñoz Clares explica al alcalde de Lorca los trabajos que se llevan a cabo en el Palacio de Guevara.

Muñoz Clares explica al alcalde de Lorca los trabajos que se llevan a cabo en el Palacio de Guevara. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Como adelantaba LA OPINIÓN hace unos días, el Palacio de Guevara de Lorca reabrirá al público tras su restauración y musealización el mes que viene. Fulgencio Gil, alcalde de la Ciudad del Sol, lo anunciaba durante una visita al emblemático edificio. El regidor destacaba tras el recorrido que será a finales de febrero cuando se produzca la reapertura, una vez finalicen los trabajos que aún se desarrollan en el interior.

"Es un elemento fundamental del barroco civil del levante español", indicaba Gil Jódar, que cifraba en 790 los objetos que albergaba la también conocida como 'Casa de las Columnas'. De hecho, 250 de ellos quedaron vinculados a la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio llevada a cabo el 21 de noviembre de 2008.

Las visitas, que recorrerán el edificio casi en su totalidad, tendrán una duración de 40 minutos, terminando en una sala donde se expondrá la 'pieza del mes', que durante los primeros años de funcionamiento del palacio se espera que sean los últimos objetos recuperados. Durante las primeras semanas de apertura se contempla la posibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas, y posteriormente la entrada tendrá un precio simbólico de 1 euro "que se destinará a seguir restaurando el patrimonio del edificio. En este sentido, el primer edil de Lorca señalaba que se está trabajando en la creación de un plan de mecenazgo a través del cual empresas, instituciones e incluso particulares puedan contribuir con sus aportaciones a la restauración de los elementos que aún no se han podido recuperar. "Nuestra intención es seguir trabajando en esta joya lorquina que habrá que visitar una y otra vez, porque el contenido de la exposición se irá renovando frecuentemente con las nuevas aportaciones tras su restauración", detallaba el regidor.

"Es el gran desconocido de Lorca", abundaba el alcalde, que también anunciaba que el Guevara tendrá un gran peso en la propuesta de Lorca para la próxima edición de FITUR. Asimismo, se creará merchandising específico del palacio, y se ampliará la plantilla de guías turísticos para poder cubrir este nuevo espacio. "No se va a poder visitar la casa en solitario, será siempre con guía", completaba las palabras del primer edil el archivero municipal, Manuel Muñoz. "Queremos que sea un ambiente congelado, tal como lo dejó su última dueña, y el guía enseñará la casa y controlará a los visitantes, que recorrerán todas las dependencias", explicaba Muñoz Clares. Según el archivero municipal, de la pinacoteca que alberga del palacio, unos 50 cuadros deben ser restaurados de forma "urgente", siendo necesarios en torno a 250.000 y 300.00 euros para actuar sobre la totalidad de la misma en un proceso que abarcaría entre tres y cuatro años.

Uno de los grandes proyectos de 2024

Al respecto de la reapertura, Fulgencio Gil la señalaba como "el primer hito de 2024", seguida por la reinauguración de la Plaza de Toros, que tendrá lugar el 30 de marzo. "Vamos a tener una agenda cultural única", señalaba el alcalde. Por otro lado, el Partido Socialista lorquino a través de su edil Nines Mazuecos reclamaba "el cese del apagón cultural en el que Gil ha sumido a Lorca" y pedía que IFELOR "vuelva a ofrecer una programación amplia, de calidad, asequible y sin sesgo político" En concreto, se referían a la supuesta rotura de negociaciones con la cantante Ana Belén, cuya actuación prevista para otoño se habría cancelado "solo por tintes políticos".

"A todo esto hay que añadir que los escasos espectáculos que han llegado a IFELOR han tenido un precio desmesurado; por una misma actuación, un lorquino ha pagado el doble que un murciano, hemos llegado a tener el precio más alto de toda España por una misma representación", denunciaba Mazuecos. A este respecto Santiago Parra, concejal de Cultura, se mostraba sorprendido por las declaraciones de la edil socialista. "Lamento profundamente las afirmaciones de los socialistas sobre el Auditorio Margarita Lozano y el ‘apagón cultural’ –que únicamente ellos ven– y que llega cuando hace apenas 48 horas se agotaban todas las entradas para presenciar la actuación de ‘Los Morancos’. No esperaba esto de la señora Mazuecos. Ignoramos qué puede haber detrás de este tipo de críticas políticas hacia la ciudad", señalaba Parra. Con respecto a la posible actuación de Ana Belén, fuentes municipales indicaban que está previsto para final de temporada, "a pesar de que no estaba contratado, ni dejaron reserva de crédito para pagarlo".