Lorca tratará de posicionarse como un "destino de referencia a nivel mundial" en FITUR

Así lo destacaba el alcalde durante la presentación de las acciones que se llevarán a cabo durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Semana Santa, Palacio de Guevara, Fortaleza Sound y Coso de Sutullena, serán los ejes sobre los que girará la presencia de la Ciudad del Sol durante los cuatro días de la feria

Martínez explicaba la disposición del stand de la Región de Murcia a los representantes del Ayuntamiento, de las cofradías de Semana Santa y de la Federación San Clemente.

Martínez explicaba la disposición del stand de la Región de Murcia a los representantes del Ayuntamiento, de las cofradías de Semana Santa y de la Federación San Clemente. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La presencia de Lorca en la edición de FITUR de este año se centrará en difundir los desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa, declarados de Interés Turístico Internacional, así como el rico patrimonios histórico y cultural de la ciudad. Así lo señalaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante la presentación de las diferentes acciones promocionales que se llevarán a cabo en la capital de España durante los próximos días con motivo de la Feria Internacional de Turismo. "Queremos que Lorca se consolide como un destino turístico de referencia a nivel mundial", señalaba Gil Jódar.

En concreto, el producto turístico preparado por la concejalía de Turismo para FITUR se desarrollará sobre cuatro ejes principales: Semana Santa, Palacio de Guevara, Coso de Sutullena y Fortaleza Sound. En el caso de los desfiles Bíblico Pasionales, se dispondrán en el stand de la Región de Murcia varias gafas de realidad virtual para vivir una experiencia 'inmersiva' de la misma y, como plato fuerte, la plaza de Isabel II acogerá una acción de 'street marketing'. Durante la misma, según explicaba Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, se harán varios pases. "Es una acción de promoción de las seis fiestas de Semana Santa de Interés Turístico Internacional que tiene la Región de Murcia. Lorca, Cartagena, Jumilla, Cieza y la noche de los tambores de Mula. En el caso de Lorca, las bigas –carros tirados por dos caballos– de Ptolomeo IV, del Paso Azul, y Asuero, del Paso Blanco, realizarán un recorrido alrededor de las sillas montadas especialmente para la ocasión en una plataforma central", detallaba Martínez. "Desfilará una representación de los tambores de Mula, así como una representación cartagenera con su tradicional paso militar, aunque honestamente creo que lo que más sorprenderá serán los carros de Lorca", abundaba el Director del ITREM.

Asimismo, el Palacio de Guevara y su musealización será el 'buque insignia' para hablar del patrimonio histórico y monumental del municipio. En este sentido también tendrá un papel protagonista el Coso de Sutullena. A este respecto destacan la presentación de "Lorca, donde el tiempo es oro", un proyecto turístico-cultural con rutas para visitar la ciudad en 48 horas que tienen el objetivo de contribuir a dinamizar durante todo el año nuestros recursos de carácter histórico y patrimonial, así como los museos de bordados de Semana Santa, e impulsar la duración media de la estancia del turista en Lorca.

Por último, en el caso del festival 'Fortaleza Sound', se realizará una fiesta de presentación en la madrileña Sala Moondance, donde se desvelarán nuevas confirmaciones y, siguiendo la estela de los festivales, Lorca estará presente en el acto promocional que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha preparado la noche del 25 enero en la Plaza de Toros de las Ventas para presentar la marca “Festivales de la Región de Murcia”, y entre los que se encuentra el “Jewish Festival” de Lorca, único evento en España de estas características. "Vamos a jugar por primera vez en la historia en la primera división de los festivales a nivel nacional e internacional. El Fortaleza Sound será la puerta de entrada a la gran agenda musical y teatral que se va a implantar en la ciudad", indicaba al respecto el alcalde de Lorca.

Del mismo modo, durante el fin de semana de la feria se realizarán actividades "que llamen la atención del público final". "En este sentido, Lorca conquistará a los visitantes mediante el espectáculo “Los amantes barrocos”, donde dos actores recrearán, con apoyo visual, escenas enmarcadas en la Casa de Guevara para acercar este importante espacio turístico y cultural a los visitantes. También se pondrá en valor la “Lorca medieval” a través de la difusión de las fiestas de musulmanes, cristianos y judíos de la mano de la Federación de San Clemente.

"Este año es sin duda alguna la edición de FITUR en que Lorca va a tener la presencia más amplia de la historia" señalaba Juan Francisco Martínez, una afirmación que completaba el primer edil de la Ciudad del Sol al indicar que además de la programación presentada, los representantes del municipio han establecido una intensa agenda de reuniones con entidades, destinos y empresas del sector, y estarán en varias entregas de premios. En concreto, el Ayuntamiento recibirá el premio `Travel Guau´ a la 'mejor actividad de ocio para realizar con tu mascota' al haber ganado el concurso organizado para poner en valor aquellos destinos y espacios pet friendly; así como a distinción de calidad para la Oficina de Turismo de Lorca y los puntos de información turística del Centro de Visitantes y del Castillo que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española.

Por último, cabe destacar que se pondrá en marcha una campaña de promoción, a través de la cual los miles de madrileños y turistas que circulan a diario por el intercambiador de Príncipe Pío, y la imagen de la ciudad estará presente en la entrada al pabellón 7 de IFEMA con dos tótems con ocho grandes lonas que muestran imágenes de Lorca y sus diferentes productos y recursos turísticos.