La Cámara Agraria de Lorca recibe 1,3 millones para convertirla en sede del Gobierno regional

El Consejo de gobierno aprobaba la concesión de los fondos en su última sesión

El alcalde, Fulgencio Gil, ante el edificio de la antigua Cámara Agraria, en la Corredera.

El alcalde, Fulgencio Gil, ante el edificio de la antigua Cámara Agraria, en la Corredera. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En un año Lorca podría contar con una sede del Gobierno Regional, que se ubicará en la antigua Cámara Agraria, en la calle Corredera. El proyecto, anunciado hace meses por Fernando López Miras, recibía la aprobación hace unos días por parte del Consejo de Gobierno. A propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, se destinarán 1.329.462 euros a las obras de adecuación y reforma del emblemático edificio.

En concreto, el inmueble contendrá varias salas relativas a la historia de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia a modo de museo desde su fundación en 1890 hasta su desaparición en 2005, la sede institucional del Gobierno regional, y una sala de usos múltiples. Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, se mostraba satisfecho con el anuncio, y declaraba que la recuperación del edificio "servirá para homenajear a una institución que impulsó y defendió a los agricultores, además de desempeñar su función como sede del Gobierno regional para trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y poder atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia".

A este respecto cabe destacar que, según fuentes municipales, las obras podrían iniciarse de inmediato, ya que cuentan con licencia desde finales del pasado año. El edificio sufrió daños importantes a nivel estructural en los terremotos de mayo de 2011. Los daños fueron reparados y restaurados, recuperando las fachadas originales, pero permanece vacío desde entonces.

Destaca especialmente en la parte del edificio que se destinará a contar la historia de las Cámaras Agrarias, una exposición que incluirá entre sus contenidos, información relativa al inmueble de la Cámara de Lorca, tanto desde el punto de vista fundacional, organizativo, social y del significado que ha supuesto para los agricultores y el municipio, como los que afectan al valor arquitectónico del inmueble, desde su adquisición en 1918.

Dentro del proyecto se contempla la restauración completa del inmueble, contando con actuaciones como la recuperación de las fachadas y la estructura, así como los elementos arquitectónicos de gran valor como la escalera modernista, o las decoraciones originales del techo de la planta baja. También se recuperará el uso del patio trasero como jardín, como estaba en su origen, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera.

Un edifico de gran valor

El inmueble es el de mayor valor arquitectónico y significado de todos los locales que han sido de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia. La fachada del edificio de estilo Modernista, art-nouveau, se le atribuye al arquitecto de Cartagena Mario Spottorno y Sanz de Andino (Cartagena 1877-Madrid 1912), sobrino del filósofo Ortega y Gasset. Este se formó profesionalmente en Barcelona en pleno apogeo modernista. Se ve reflejado en los detalles ornamentales que aparecen en la fachada del inmueble. El proyecto previsto remataba la fachada con un florón en el centro, donde más tarde se situaría la fecha del edificio, 1918, pero también contaba con unos remates cónicos con una crestería de hierro, que finalmente no se colocarían.

El historiador Javier Pérez Rojas señalaba que la construcción es de un modernismo híbrido, algo tosco en sus detalles, y con influencias de Lavirotte, de la casa de la avenida Rapp de París. Esta casa ‘art nouveau’ está considerada como la obra maestra de Jules Lavirotte. Mario Spottorno no llegó a ver el inmueble de la antigua Cámara Agraria de Lorca terminado, ya que falleció antes de que el proyecto llegara a su fin, con poco más de treinta años.

La revolución del Casco Histórico

Recientemente se instalaba un cartel en uno los solares de la calle Álamo, lo que indica la predisposición de los propietarios a reconstriuir.

Recientemente se instalaba un cartel en uno los solares de la calle Álamo, lo que indica la predisposición de los propietarios a reconstruir. / Daniel Navarro

En los últimos días, se instalaba en uno de los solares de la calle Álamo un cartel inmobiliario. Según fuentes cercanas a los propietarios, se contempla tanto la venta como la puesta en marcha de una promoción en el mismo. Esto, sumado al anuncio por parte de Fulgencio Gil de la próxima rehabilitación de un inmueble en la zona, que se destinará a alquiler joven, y a noticias como la de la rehabilitación de la Cámara Agraria, parecen confirmar que el Casco Histórico de Lorca enfrenta un proceso de revitalización sin precedentes.