Corredor Mediterráneo

Comienza la retirada de las vías de tren en Lorca

Las obras del soterramiento fueron adjudicadas en febrero por 328 millones de euros

Operarios cortando las vías en el cruce con el camino Marín.

Operarios cortando las vías en el cruce con el camino Marín. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los operarios ya se encuentran retirando las vías que hasta octubre de 2021 utilizaban los trenes de Renfe para cruzar el casco urbano de la Ciudad del Sol. De hecho este viernes, varios operarios de la empresa adjudicataria comenzaban los trabajos para retirar los raíles mediante el uso de equipos especiales a la altura del paso a nivel del camino 'Marín'. Así el proyecto para soterrar las vías en Lorca sigue su curso.

Y es que, ya se ha convertido en algo habitual para los ciudadanos ver tanto por las vías férreas como en los alrededores a técnicos realizando distintas labores. En este sentido, cabe recordar que la integración de las vías férreas a su paso por el casco urbano de la Ciudad del Sol tendrá un coste de 328 millones de euros, destinados a construir un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Sutullena, que será seis veces más grande que la actual. Por el túnel discurrirá una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías). Partirá de la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

Con el anuncio de la adjudicación, el Ministerio de Transportes destacaba que el paso de la Alta Velocidad por Lorca representa un gran desafío técnico, ya que el proyecto contempla la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadalentín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original. El plazo de ejecución de todo el proyecto se ha establecido en 32 meses.