El Ayuntamiento de Lorca reclamará más inversiones a la Comunidad y al Estado

Esta mañana se celebraba un Pleno Extraordinario a petición del PSOE, que calificaba de "estafa" el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024

Pleno Extraordinario sobre el proyecto de los presupuestos regionales para 2024.

Pleno Extraordinario sobre el proyecto de los presupuestos regionales para 2024. / Daniel Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca se reunía esta mañana en una sesión extraordinaria para reclamar una mayor inversión regional en el municipio. El Pleno, solicitado por el grupo municipal socialista, se saldaba con la aprobación de todas las mociones propuestas por unanimidad.

Sanidad, política social, educación e infraestructuras eran los bloques sobre los que versaban las mociones socialistas, un orden del día al que se sumaba, a propuesta del Partido Popular, un punto para reclamar al Gobierno de la Nación que financie varios proyectos, así como el incremento de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. Asimismo, el Pleno al completo coincidía en la necesidad de que el Estado equipare la financiación de todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, se ha acordado que, con cargo al 2,9 por ciento del objetivo de déficit fijado para 2024, se financie el incremento del 75 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil y del 30 por ciento de la Policía Nacional, además de la remodelación integral y adecuación del puesto de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos, la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal y el aumento del personal sanitario y especialistas, el aumento de plazas en Centros de Día, más profesionales de Atención Temprana, un instituto para La Hoya y la supresión de aulas prefabricadas y construcción de aulas en colegios.

Igualmente, se ha aprobado solicitar que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático incluya las partidas económicas necesarias para la construcción de presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como la construcción del canal de evacuación de Biznaga.

Diego José Mateos, portavoz socialista, comenzaba la sesión explicando que el Pleno se solicitaba debido a la necesidad de presentar un “frente común” para reclamar las mejoras necesarias en lo que a las inversiones en Lorca se refiere de cara a la presentación del proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del año 2024. En este sentido, Mateos insistía en que en el actual proyecto "no se abordan las grandes necesidades de Lorca", y señalaba que el municipio recibirá un 40% menos de inversión con respecto al año pasado, pasando de 30 a 24,7 millones. "En todos los aspectos salimos perdiendo con respecto al año pasado. Por todo ello, creo que este Ayuntamiento debe estar por encima de las lealtades políticas y nos unamos para reclamar lo que Lorca merece", finalizaba su discurso de apertura el edil socialista.

A este respecto Pedro Sosa, edil de Izquierda Unida-Podemos-Alianza verde, indicaba que "el proyecto de presupuestos es confuso y no aclara nada. Necesitamos saber exactamente qué inversiones contemplan para Lorca", y pedía al Partido Popular que le solicitara a Fernando López Miras una aclaración sobre las inversiones previstas para el municipio. Por su parte José Martínez, de Vox, calificaba el orden del día propuesto por el PSOE de "carta a los Reyes Magos" y acusaba al partido liderado por Mateos de hacer un uso partidista "de las grandes necesidades de Lorca".

Por último, Rosa Medina, portavoz de los populares, expresaba que "se están pidiendo cosas que ya están incluidas en los presupuestos, lo que evidencia que el Partido Socialista no conoce la realidad de Lorca". Asimismo, la edil acusaba a los ediles socialistas de "montar el Pleno para contrarrestar el efecto del Pleno contra la Amnistía". Del mismo modo, la concejala acusaba a Mateos de haber retrasado durante su mandato los trámites necesarios para poner en marcha infraestructuras como el centro de Salud de San Cristóbal, o la ampliación del de San Diego. Una situación que comparaba con la solicitud socialista de construir un nuevo instituto en La Hoya: "primero, tendremos que conseguir los terrenos necesarios para que se pueda poner en marcha el proceso de construcción del mismo", afirmaba la portavoz popular. "Antes de realizar un análisis de las características que han pedido en este Pleno, ustedes deberían hacerlo previamente, para no dejarse en evidencia", finalizaba Medina.

En el turno de respuestas, Diego José Mateos, respondía conjuntamente a PP y Vox, aludiendo a que en breve estos últimos entrarán al Gobierno Local, y los acusaba de ser "serviles y complacientes con sus superiores de Murcia". Tras el resto de formaciones políticas, el portavoz socialista volvía a intervenir, expresando que: "no niego que la región esté infrafinanciada, pero si los recursos que tenemos no se distribuyen bien, tendremos que reclamar lo que le corresponde a Lorca, venga de donde venga el dinero".

Tras esta última intervención, se votaban las mociones, quedando todas aprobadas por unanimidad tras la adición al último punto de la enmienda popular, consistente en que las reclamaciones se hicieran extensivas al Gobierno nacional.