Denuncian que el proyecto de presupuestos de 2024 es una "estafa" para Lorca

El Partido Socialista ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario “para crear un frente lorquino ante la injusticia evidenciada en los Presupuestos Regionales"

Isabel Casalduero, durante la comparecencia ante los medios.

Isabel Casalduero, durante la comparecencia ante los medios. / Daniel Navarro

"El proyecto de presupuestos regionales para el próximo año 2024 es una estafa para Lorca". Así de contundente se mostraba esta mañana Isabel Casalduero, viceportavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lorca. Según la concejala, este proyecto demuestra que "una vez acabado el préstamo del BEI, las inversiones de la Comunidad Autónoma en Lorca van a ser nulas".

En este sentido, Casalduero señalaba algunos ejemplos de inversiones "necesarias que se han dejado de lado". En concreto, al proyecto de la autovía Lorca-Caravaca se le han asignado 16.000 euros, “que no dan ni para preparar el proyecto”, y tampoco han recibido partida para su ejecución el Tramo 0 de la Ronda Central, que discurre desde la conexión a la autovía por Las Palmeras hasta el Tramo I, ni el Camino Viejo del Puerto, "cuyo proyecto de remodelación ya estaba preparado".

Del mismo modo, la concejala indicaba que en el caso de Educación se ha producido un fenómeno similar: "No se va a destinar ni un solo euro para el plan sombra, tan necesario para evitar la acción del calor en los patios de nuestros colegios e institutos, y también se han olvidado de la climatización de las aulas o de los proyectos necesarios para la retirada de los barracones que actualmente se pueden ver en muchos de los colegios del municipio".

Asimismo, Casalduero señalaba que el Casco Histórico "solo recibirá 500.000 euros, que en realidad proceden del Estado", y que Lorca "volverá a estar a la cola de Sanidad, ya que no hay partida para un nuevo hospital ni para el centro de salud de San Cristóbal".

Todo esto, según explicaba la edil, ha llevado al grupo municipal socialista a solicitar un Pleno Extraordinario que deberá celebrarse antes del día 21 de diciembre, fecha máxima para la presentación de enmiendas a los Presupuestos Regionales "con el objetivo de hacer un frente común y reclamar las inversiones necesarias para Lorca".