Meteorología

Un reventón húmedo descarga por sorpresa grandes bolas de granizo en Molina de Segura

Es uno de los fenómenos meteorológicos más curiosos que ofrece la naturaleza y ha dejado imágenes espectaculares e incluso un vídeo de película

Una de las secuencias del reventón húmedo de este sábado.

Una de las secuencias del reventón húmedo de este sábado. / José M. Serna García (@josemmol)

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Molina de Segura vivió este sábado uno de los fenómenos meteorológicos más curiosos que ofrece la naturaleza. Tan curioso como espectacular a ojos del ser humano: al contemplarlo desde la distancia parece que el cielo se venga abajo. Se trata del conocido como reventón húmedo (también llamado microburst o downburst) que, en esta ocasión, vino acompañado de granizo.

¿Qué es? Los términos anglosajones que le dan nombre describen a la perfección en qué consiste. La nube revienta estando en el aire y cae al suelo, tal cual. Para explicarlo de una forma más extensa: se desarrolla una precipitación súbita en las nubes que llega a la superficie, normalmente, de una forma intensa. La corriente desciende debido al peso de los 'hidrometeoros' en forma sólida y líquida. Es decir, porque el aire se enfría a causa de la evaporación del agua o la sublimación del hielo que contiene, o por el peso de estos.

Bolas de granizo en la tormenta de este sábado en Molina de Segura.

Bolas de granizo en la tormenta de este sábado en Molina de Segura. / L.O.

Así, como se pudo presenciar en Molina de Segura, de golpe y porrazo empezaron a caer grandes bolas de granizo. Suelen durar muy poco, entre cinco minutos y media hora, como mucho.

Esto es lo que ocurrió también, por ejemplo, el pasado mes de abril en Murcia, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebró el Warm Up. En ese caso, vino acompañado de fuertes tormentas veraniegas -pese a que era primavera- y una buena tromba de agua que dejó imágenes desternillantes gracias a la originalidad de los asistentes al festival que vieron cómo su fiesta se arruinaba.

Diferencias con un reventón cálido

En palabras más técnicas, como explica la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET), un reventón húmedo no son más que "corrientes convectivas de aire", o lo que es lo mismo, vientos que se generan a causa de las diferencias de temperatura entre las masas de aire que se encuentran en un área. La nube en la que suele desarrollarse se denomina 'cumulonimbos', de estructura vertical, que tiende a descargar precipitaciones y tormentas. En su interior, la lluvia es muy recia y las rachas de viento, intensas, tienen una dirección muy cambiante.

Los reventones pueden ser húmedos, si la precipitación llega a la superficie, o secos (también conocidos como reventones cálidos), si no llega a tocar el suelo porque antes se topa con una masa de aire seco. Este último fenómeno también ha ocurrido alguna vez en Murcia. En cambio, en función del tamaño, si su diámetro es menor a 4 kilómetros hablamos de microrreventón, y si es mayor se trata de un macrorreventón.

El gran vídeo del reventón húmedo en Molina

La razón por la que deja imágenes tan espectaculares que se atisban desde la lejanía es que la corriente de aire se desplaza en vertical hacia el suelo. Así lo ha recogido el geógrafo José M. Serna García (@josemmol), gracias al timelapse. Sus vídeo ofrece una narrativa digna de cortometraje.