Meteorología

Cambios bruscos en la Región: de la alerta naranja por la ola de calor a las lluvias por las masas de aire frío

La AEMET mantiene el aviso por las altas temperaturas de este viernes, aunque la entrada de la borrasca Betty y las masas de aire frío avanzarán desde el norte, por lo que el domingo el contraste en la la comunidad murciana será notable, con probabilidad de tormentas

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Mientras que este viernes la población sigue enfrentándose a la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a naranja el aviso por altas temperaturas para esta jornada del 25 de agosto en los municipios de la Vega del Segura. La alerta se mantiene, de momento, desde las 13.00 horas y se extenderá hasta las nueve de la noche, con una previsión de temperaturas de hasta 40ºC.

También se mantiene el aviso de nivel amarillo en el Altiplano, el Noroeste y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, durante la misma franja horaria. En estas comarcas las máximas oscilarán entre los 38 y 39ºC.

Temperaturas máximas de este viernes, según los expertos de 'eltiempo.es'

Temperaturas máximas de este viernes, según los expertos de 'eltiempo.es' / Eltiempo.es

Llega Betty con masas de aire frío

Pese a los altos valores de este viernes, la Península se prepara para despedir la que es ya la cuarta ola de calor del año. La bajada del termómetro comenzará este mismo día en el Cantábrico, con la entrada de la borrasca Betty, que irá avanzando hasta la mitad norte y este del país, y dejará también, probablemente, nieblas costeras en el litoral del Levante y calima alta en el suroeste (es decir, posiblemente en la Región).

La masa de aire frío que se descuelga desde el Ártico traerá la inestabilidad atmosférica, con un viento que ayudará a que la sensación térmica más fresca. Una situación que se podría alargar hasta el lunes.

La vaguada vendrá acompañada de una masa de aire atlántica más fría, cuyo recorrido irá desde el noroeste peninsular hacia el este. Por tanto, las masas también afectarán a la comunidad murciana, en la que irán bajando los termómetros de manera progresiva entre esta jornada y la del sábado, hasta hacerlo de una forma más brusca el domingo.

Este sábado se esperan cielos pocos nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, en las que habrá probabilidad de chubascos tormentosos. Los valores mínimos ascienden y las máximas bajan en el el norte de la Región, con pocos cambios en el resto.

Temperaturas el sábado

  • Caravaca de la Cruz: mínima de 20 y máxima de 38
  • Cartagena: 25 y 35
  • Lorca: 23 y 39
  • Murcia: 24 y 40
  • Yecla: 22 y 38

El domingo llega la lluvia y los cambios significativos. Los cielos amanecerán con intervalos de nubes medias y altas, una nubosidad que irá a más por la tarde. De hecho, podrían darse chubascos acompañados de tormentas, especialmente en las sierras, el litoral y el tercio oriental de la comunidad. El mercurio desciende de manera notable, y se dejará sentir con mayor intensidad en el interior, en las máximas. Habrá rachas de viento fuertes y ocasionalmente muy fuertes.

Temperaturas el domingo

  • Caravaca de la Cruz: mínima de 17 y máxima de 30
  • Cartagena: 27 y 35
  • Lorca: 21 y 34
  • Murcia: 25 y 34
  • Yecla: 18 y 29

De cara al comienzo de la próxima semana, se esperan cielos despejados con temperaturas en descenso, a excepción de las máximas, que mantendrán sus valores. Según la predicción de la AEMET, entre el lunes y el martes los termómetros bajarán en el litoral mediterráneo. En lo que respecta a las dos siguientes jornadas, miércoles y jueves, la AEMET indica probabilidad de chubascos de carácter ocasional en el Levante. Predominarán los ascensos térmicos en el centro y en la mitad norte peninsular así como en Baleares, aunque no en la Región de Murcia.

Un descenso térmico generalizado

En resumen: el fin de semana el descenso térmico y será generalizado, aunque el sábado se continuarán alcanzando los 40ºC en regiones del suroeste peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir o en el interior de la Región de Murcia. Ya el domingo, el descenso se notará en todo el país, con máximas por debajo de los 35ºC, un valor al que solo se acercarían en Almería, Alicante o Murcia, aunque únicamente en las zonas costeras.