Sanidad

El calor y los casos de covid disparan las urgencias en los hospitales regionales

Las altas temperaturas por las noches afectan especialmente a las personas mayores de 75 años que padecen una enfermedad crónica con pluripatologías

Una usuaria de patinetecircula sin casco, porMurcia.  juan carlos caval

Una usuaria de patinetecircula sin casco, porMurcia. juan carlos caval / A.LORENTE/EFE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

No está siendo un verano fácil para las urgencias hospitalarias de la Región de Murcia. A pesar de las previsiones, el aumento de los pacientes atendidos ha aumentado cerca de un 10 por ciento respecto a los meses de julio y agosto del año pasado.

Aunque todavía no maneja datos concretos, el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, explica que se están viendo más casos en parte por las sucesivas olas de calor que están azotando a la Región, lo que favorece que se agraven las enfermedades crónicas con pluripatologías en personas mayores de 75 años, una tendencia al alza desde hace una década.

Según este especialista, jefe de Urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Murcia, aquellos que sufren una enfermedad crónica pasan especialmente mal las noches, en las que no pueden descansar debido a las altas temperaturas mínimas.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), advierten que «cada vez habrá más olas de calor y más prolongadas» y ello redundará en una mayor presión asistencial en los centros hospitalarios durante los meses de verano», sostiene el portavoz de este organismo, Marciano Sánchez Bayle, que coincide con el vicepresidente de SEMES en que este verano es peor que el anterior en cuanto a presión sanitaria tanto por las olas de calor, «que desestabilizan a los enfermos crónicos», como por el aumento de casos de covid.

Esta entidad también ha criticado el elevado cierre de camas hospitalarias en España, donde se han registrado cerca de 2.500 camas menos en hospitales públicos durante los meses de julio y agosto. Esta situación no se estaría produciendo en la Región de Murcia, destaca Pascual Piñera. «Las administraciones suelen aprovechar estos meses para cerrar alguna planta y llevar a cabo reparaciones y obras aprovechando que hay menos actividad quirúrgica, pero nosotros no hemos tenido ningún problema de camas en verano, como sí ha ocurrido en otros hospitales como en La Paz en Madrid, o en otros centros de la Comunidad Valenciana», señala.

Sustituciones insuficientes

Aunque no puede hablar de situación de colapso en la Región, el jefe de Urgencias del hospital universitario afirma que se están viendo más pacientes, «sobre todos los hospitales de costa y estamos con los recursos humanos bastantes limitados porque no se han producido todas las sustituciones que nos hubiera gustado, muchas veces por falta de personal en las bolsas de trabajo».

Las urgencias también se saturan en verano por el consumo de drogas y de psicofármacos, «pero es algo que venimos observando ya desde hace algún tiempo, no es algo nuevo», añade.

Por otra parte están las llamadas patologías banales o menores y aquellas vinculadas al verano como alergias, quemaduras solares, deshidratación, digestivas, gastroenteritis o intoxicaciones alimentarias.

"Lo de los patinetes es una locura", advierten desde Urgencias

Una tendencia al alza este verano en las urgencias de los hospitales murcianos ha sido la asistencia a los usuarios de los patinetes eléctricos que sufren un accidente. «Lo de los patinetes es una locura», exclama el vicepresidente de la Asociación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Pascual Piñera. «El otro día amanecíamos con un caso de fracturas costales múltiples, otro con una laceración hepática que terminó en la UCI, hace poco tuvimos a una chica con la mandíbula fracturada, y ayer un traumatismo craneoencefálico. Es algo constante; no recuerdo tanto accidente de tráfico seguido en cualquier otro medio de transporte como el que vemos ahora con los patinetes», indica Pascual Piñera, que señala que el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)se ha generalizado en los últimos años, «y se ha promovido y facilitado con los nuevos servicios de alquiler».

Aunque el jefe de Urgencias del hospital Reina Sofía valora positivamente que los ayuntamientos ofrezcan a sus ciudadanos este servicio, sostiene que las autoridades públicas «deberían poner un poco de orden en este tema, sobre todo por la integridad física de los propios usuarios, porque un día de estos vamos a tener que lamentar una muerte, y por los gastos derivados que son importantes», advierte.

Piñera lamenta que en muchos municipios murcianos todavía no se haya regulado la circulación de estos vehículos. «Que yo sepa no se ha establecido la obligatoriedad del casco y hay sólo una recomendación», lamenta.

En este sentido, cabe recordar que, tal y como ya informó La Opinión, el Ayuntamiento de Murcia tiene pendiente la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad. Esa norma está llamada a ordenar el uso del patinete en la capital, donde sólo en 2022 se registraron 150 accidentes.

A la espera también se encuentra el Reglamento General de Circulación. La DGT sigue trabajando con los ayuntamientos y actores implicados en la redacción de una normativa.