Meteorología

Murcia, el horno de España, estalla con un inesperado diluvio que hace suspender el Warm Up

Y en medio de la sequía, llegó la tromba: ha llovido más esta tarde en la ciudad que en toda la Región en lo que llevamos de año

Cae el diluvio en Murcia.

L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Y después de esta preocupante sequía que tiene en vilo a España y a la Región de Murcia, llegó el diluvio universal. Dicen los mayores que cuando sale la Fuensanta siempre trae agua. La patrona de Murcia volvió a su santuario el pasado martes, justo cuando se le pidió lluvia. Y llegó. Los más devotos pueden estar satisfechos.

Ya esta madrugada se podía ver cómo varios rayos iluminaban el cielo de la noche, con resquicios de tormentas. Decía la AEMET y los meteorólogos que la Región, y concretamente Murcia, debía prepararse para convertirse en el horno de España. De hecho, indicaban que este sábado se viviría otro pico de calor, con máximas que podrían rondar los 40ºC en zonas como Murcia, Cieza o Archena, y que el domingo sería cuando llegaría el respiro a ese calor extremo.

Tromba de agua en Murcia.

L.O.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no contaban con las precipitaciones que, de golpe y porrazo, han hecho acto de presencia sobre las siete de la tarde, justo el día que arranca el Warm Up.

Suspenden el Warm Up

De hecho, el recinto donde se celebra el festival ha sido desalojado. El pluviómetro de la CHS que está en La Fica ha sido el que más agua ha registrado. Ha llegado a 6,2 litros por metro cuadrado al instante, sin acumulación. En el momento en el que ha empezado a llover con fuerza, miles de personas disfrutaban del concierto de Temple.

Según datos consultados por La Opinión, ha llovido más este sábado por la tarde en Murcia que en toda la Región en lo que llevamos de año. El acumulado de los tres primeros meses y los 20 primeros días de abril es menos que lo que ha registrado la CHS esta tarde.

La organización, tras reunirse con diferentes responsables de Seguridad, ha decidido cancelar toda la actividad programada para lo que resta de jornada, e irá informando a través de las redes sociales sobre cómo se desarrollan los acontecimientos en lo que al festival se refiere:

Además de su obvio beneficio para la sequía, la lluvia viene también a reforzar el trabajo de los Bomberos este sábado en diferentes puntos de la Región, en los que se han declarado varios incendios forestales. En menos de 24 horas se han registrado una decena, algunos relacionados con tormenta seca y otros, presuntamente, provocados.

Algunas infraestructuras también han sufrido desperfectos: varios semáforos en Ronda Norte y en la Gran Vía han aparecido rotos (sin señal por los cortes de luz) y algunos árboles se han venido abajo.

En diluvio, en imágenes

La tromba, en vídeos

Lluvia en Murcia.

L.O.

Empieza a llover con fuerza en Murcia.

L.O.

Cae un chaparrón en Murcia.

L.O.

Tromba de agua en Murcia.

L.O.

De momento, en el resto de España se espera un desplome de las temperaturas a partir de este puente de mayo, con un descenso de hasta 14 grados, y con lluvia en el norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este sábado se producirá un descenso térmico en todo el país salvo en las provincias mediterráneas -donde las temperaturas subirán-.

Han sido altas a lo largo de la mañana, pero el ambiente se ha refrescado pasado por agua. Indican que se completará esa caída en los termómetros este domingo en el levante.

También ha habido algún momento de humor para los que han visto cómo la fiesta del Warm Up se daba por perdida... Algunos de los asistentes se han refugiado de la lluvia en una lavandería cercana a La Fica, y han aprovechado para secar la ropa.

Asistentes al Warm Up se refugian en una lavandería y aprovechan para secar la ropa.

Asistentes al Warm Up se refugian en una lavandería y aprovechan para secar la ropa. / Twitter