Turismo

El balneario de Archena, en el epicentro del turismo mundial

El complejo termal de la Región de Murcia se ha convertido en un motor que impulsa la riqueza turística

Además, la Comunidad inicia 'una gira' por Noruega, el tercer mercado emisor de turistas, por detrás de Reino Unido y Francia, además de ser uno de los que más ingresos genera

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Los datos de este 2023 no pueden ser más satisfactorios para la Región de Murcia, que ha visto cómo el interés de los visitantes por la gastronomía ha subido notablemente, para colocarse casi al mismo nivel que el atractivo por el turismo de sol y playa.

Sin embargo, esos no son los únicos motivos por los que el turismo ha crecido en la Región. Junto al turismo cultural y rural, el turismo de 'balneario' o termal también ha notado su auge, especialmente en Archena y Fortuna. En Semana Santa, ya estuvieron ocupados casi en su totalidad, al 98%, y este verano se vuelven a celebrar los buenos datos.

Visto el apogeo, se entiende que el prestigioso Congreso Internacional del Termalismo, Turismo de Salud y Wellnes entre Europa y América Latina haya invitado al Ayuntamiento de Archena a participar en su vigesimoprimera edición. Las de Galicia y Archena son las únicas delegaciones españolas que acudirán a Termalia, que se celebrará en Salto y Paysandú (Uruguay) del 4 al 6 de octubre.

La alcaldesa, Patricia Fernández, intervendrá el día 5 en la sesión sobre desarrollo turístico transfronterizo y políticas públicas, junto a distintos representantes gallegos de este sector. La regidora ha agradecido que la organización se haya fijado en la ciudad que representa "como modelo de colaboración ejemplarizante y de éxito de gestión turística público-privada, ya que éste ha sido el principal motivo" por el que han recibido la invitación.

Ocupación de uno de los mejores balnearios de Europa

El Balneario de Archena está considerado como uno de los mejores de todo el continente europeo, respaldado por reconocimientos que lo acreditan. La edil ha querido destacar la buena sinergia que existe entre el complejo y el Ayuntamiento, un vínculo con el que se ha logrado "no solo fomentar un crecimiento sostenible en el turismo local, sino también posicionar a nuestra ciudad como un destino líder en turismo de salud y bienestar a nivel internacional": "Este trabajo permite ofrecer experiencias de alta calidad que ayudan a potenciar la economía en Archena, ya que el Balneario ha demostrado ser impulsor de esta riqueza turística con la que cuenta el municipio".

De hecho, en este sentido ha resaltado que "el número de parados ha bajado en casi cuatro puntos porcentuales", gracias al motor en el que se ha convertido el complejo termal. Los datos de ocupación, ha asegurado, son cada vez mejores, con un aumento constante en la afluencia de visitantes y una ocupación hotelera en ascenso. Según datos del consistorio, la ocupación media del balneario ha sido de un 85%, e incluso del cien por cien en periodos vacacionales y festivos. Su crecimiento anual se cifra en un 10%, con una facturación estimada de 16,7 millones de euros a final de año, al alcanzar más de 100.000 pernoctaciones.

El buque insignia de los balnearios de la Región de Murcia viajará hasta Uruaguay para poner en el epicentro del mundo al turismo termal de la comunidad, y más concretamente, de Archena.

Captación de turistas noruegos

Por otro lado, también el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) participará del 29 al 31 de agosto en la XVII edición del 'Regional Workshop 2023', organizada por la Asociación Noruega de Oficinas de Turismo Extranjeras (ANTOR). La consejería de Turismo ha intensificado la promoción en estos territorios, dado que los nórdicos se posicionan como el tercer mercado emisor de turistas para la comunidad. A la vez, también es el tercero que genera una mayor cantidad de ingresos. El pasado año se dejaron un total de 91,7 millones de euros.

"Uno de los objetivos de la Consejería y de la Asociación de hoteles y alojamientos turísticos de la Costa Cálida de la Región de Murcia, Hostetur, que van a estar presentes en este evento, es captar turistas nórdicos interesados no sólo en la oferta regional y de golf, sino también en el turismo corporativo, sostenible y experiencial", ha declarado este sábado el consejero Marcos Ortuño. El Itrem ha cerrado para este año nuevos acuerdos con distintos operadores de golf de los países nórdicos.

Según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la Región llegaron en 2022 más de 52.200 viajeros del norte de Europa, una cifra que solo superan los turistas británicos y franceses.