La Región de Murcia combate su clima árido con un gran abanico de balnearios y planes de ocio para el autocuidado, la desconexión y la relajación. Entre sus opciones se pueden encontrar dos de los oasis termales más antiguos de España, el Balneario de Leana, en Fortuna, y el Balneario de Archena, que forman parte del ranking de mejores balnearios a nivel nacional.

Sin embargo, también existen otras propuestas que, aunque tengan una trayectoria más breve, su entorno los convierte en paraderos imprescindibles en la comunidad. 

Spa Entremares 

Piscinas del Spa Entremares Hotel & Spa Entremares

El Spa Entremares se encuentra muy próximo a Cabo de Palos y su punto fuerte es estar en primera línea de playa, en La Manga del Mar Menor.

Su oferta de planes se divide en dos grandes propuestas. Por un lado, las Termas Carthaginesas que se distinguen por el contraste de agua caliente-fría y una amplia gama de tratamientos con chorros cervicales, dorsales y de hombros, lumbares como terapia reconfortante.

Por otro lado, la segunda opción es el Centro Termal, donde se puede disfrutar de un recorrido llamado “Circuito Wellness-Sp2". Este plan es una ruta para aprovechar al máximo todas estas instalaciones, como sauna seca, baño de vapor con eucalipto, pozo de hielo y otras alternativas para lograr la relajación completa del cuerpo y la mente. 

Este complejo cuenta con una silla hidráulica móvil que permite a todas los huéspedes con movilidad reducida disfrutar del spa en las distintas piscinas y escenarios. 

Thalasia Costa de Murcia

Piscinas del Balneario Thalasia Thalasia

Unos metros más alejado de la costa se encuentra el complejo Thalasia, pero se sumerge totalmente en otro de los emblemas de la región: el Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar

Una de sus características esenciales es la variedad de piscinas, ya que cuenta con espacios de agua salada y un gran spa. Esta cualidad destaca aún más por su cercanía a la costa del Mar Menor, ya que se ubica a 15 minutos de la playa.  Su aporte distintivo al sector termal es el uso de poder del agua de mar para el cuidado corporal. Las aguas saladas del Mediterráneo protagonizan los tratamientos en piscinas marinas donde los circuitos acuáticos y masajes prometen eliminar el estrés de los visitantes y mejorar su salud. La herramienta principal es el agua salada con una alta concentración iónica en minerales, como el magnesio y el calcio, que poseen importantes efectos terapéuticos. Esta fisioterapia acuática es una experiencia natural y saludable única, aunque el servicio no está permitido para menores de 4 años

Balneario de Mula el Pozo

Terma del Balneario El Pozo Balneario El Pozo

El Balneario el Pozo se encuentra en la pedanía de los Baños de Mula, envuelto completamente por naturaleza, pero a escasos minutos del centro de la ciudad de Murcia. Este paraje nace de un gran manantial de agua que se transformó en termas cuando las autoridades declararon las propiedades medicinales de sus aguas en 1882. De hecho, un hospital local se encargaba, hasta hace unas décadas, de llevar a los enfermos a envolverse en las aguas curativas. Originalmente, este manantial estaba orientado hacia el lado opuesto del río Mula, pero un seísmo lo desplazó a la pedanía murciana y se convirtió en su único baño con agua que brota directamente desde el manantial

El balneario cuenta con una gran variedad de opciones de baño, identificados por un color cada uno y que se adaptan a las necesidades e intereses.  Entre sus distinciones se encuentra la colorterapia, una técnica mediante la cual se usan los colores con el fin de modificar el estado de ánimo, y un hilo musical relajante. Las termas abren sus puertas todos los días de la semana, desde las 10.00h de la mañana hasta las 00.00 horas. 

Balneario Leana

Piscina exterior del Balneario Leana Balneario Leana

Los Baños de Fortuna acogen una de las termas más históricas de España, el Balneario Leana. El complejo termal nace en la Edad Media, de la que aún conserva elementos originales como escaleras de mármol y techos pintados, y en la actualidad es el anfitrión para 40.000 personas anualmente. 

Este destino debe su fama a sus aguas medicinales, ya que por su composición mineral poseen cualidades analgésicas, antialérgicas y sedantes. Estas características se utilizan para tratar dolencias reumatológicas y respiratorias, por lo que son comunes en tratamientos contra la enfermedad de Parkinson y algunas afecciones de la piel como la psoriasis

Los servicios más populares en el Balneario Leana son las majestuosas piscinas termales de 600 metros cuadrados, que prometen deshacer el estrés y la ansiedad en los bañistas, así como un spa romano, otro de sus productos estrella, con piscinas de hidromasaje, los célebres volcanes de burbujas y las duchas aromáticas. 

Durante los periodos estivales, el balneario ofrece un servicio de baño nocturno para disfrutar de las instalaciones bajo la luz de la luna. Entre semana, este servicio termal empieza a las 21.00 horas y acaba a la 1 de la madrugada. Los fines de semana, está disponible hasta las 2 de la madrugada. 

Balneario de Archena

Termalium del Barneario de Archena Balneario de Archena

Si hablamos de historia, la joya termal de la Región de Murcia es el centenario Balneario de Archena y eso lo convierte en el destino más atractivo de la comunidad en este sector. Aunque su imagen actual se construyó en 1878, anteriormente ya existían unas termas desde la Edad Media que frecuentaba el pueblo íbero. Este balneario está ubicado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura, por lo que también promete una desconexión de la rutina ordinaria y una vuelta a lo natural.  Este complejo también dispone del servicio de baño nocturno. 

El turismo de salud le otorga gran prestigio y relevancia por sus termas y los servicios médicos que ofrece, así como otros tratamientos de autocuidado y belleza.  Las aguas de Archena forman parte de tratamientos tanto de fase preventiva como curativa, ya que el manantial goza de componentes mineralizantes que brotan a una temperatura de 52º recomendada para tratamientos respiratorios y reumatológicos. También disponen de un plan novedoso: un innovador circuito de contrastes basado en la alternancia de frío y calor que aportan al organismo una sensación de completo bienestar.

Aunque nuestra región alberga infinidad de complejos y opciones termales aparte de esta breve selección, esta es una buena lista de propuestas que apuntar para futuros planes.