Los balnearios están en auge en la Región de Murcia gracias al turismo nacional. El intenso calor y el deseo de retomar actividades relajantes tras el estrés que ha supuesto la pandemia para muchos ciudadanos ha devuelto la vida a estos establecimientos termales. El Balneario de Archena, uno de los más concurridos de la Comunidad y elegido como el mejor de España, según Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, está a punto de colgar el cartel de ‘lleno’, pues tiene previsto cerrar el mes de agosto con un 92% de ocupación.

Una cifra que supera a la que se registró en idéntico periodo del año pasado, en el que se situó alrededor del 80% y que recuerda a las que se solían dar en los años prepandemia. Pese a que la ocupación fue menor en 2021 debido a la covid, la facturación fue similar debido a que aumentó el gasto medio de los clientes, según ha asegurado a La Opinión el director de marketing del Balneario de Archena, Alfonso Vilaseca.

Instalaciones del Balneario de Leana en Fortuna | L.O.

La facturación en agosto fue de 1,7 millones de euros, aproximadamente, una cifra que esperan que se supere este año o que como mínimo se iguale.

El verano arrancó de buena manera para el balneario. Según datos facilitados por las fuentes consultadas, en junio registró una ocupación del 81,65%, con un total de 3.613 clientes alojados. En julio la ocupación fue del 87,30%, con 7.311 clientes alojados.

Los clientes procedentes de la Comunidad murciana y de la Vega Baja son de los que más abundan

La gran mayoría de turistas procede de otras comunidades. En torno al 30% proviene de Madrid, otro 30% de la Comunidad Valenciana y alrededor de un 19% de distintos puntos de la Región de Murcia. El cliente internacional es escaso en la época estival y actualmente ronda el 4% de la ocupación. El porcentaje restante proviene de otras zonas de España.

Pese a la incertidumbre derivada de la crisis energética, las medidas de ahorro energético que está implantando de forma paulatina el Gobierno central y la subida generalizada de precios, las expectativas del balneario para septiembre son «bastante buenas», con una ocupación sobre el 82%. «Por ahora la tendencia es positiva y no hemos notado los efectos de crisis, sin embargo todavía tenemos la incertidumbre de cómo se comportará el turista en octubre y noviembre», ha destacado Vilaseca.

El baño de madrugada en una playa termal es de las actividades que más triunfan en el Balneario de Leana

Uno de los paquetes más demandados actualmente es el del balneario en pareja, un programa de alojamiento de una a tres noches que incluye libre acceso a las piscinas y el spa, una cena especial, un masaje y otros tratamientos.

Balnea Privee’ es una de la principales novedades que oferta el balneario, un circuito privado orientado a grupos de 8 a 20 personas, que «juega con el frío y el calor». Cuenta con tres saunas con diferentes humedades y temperaturas, una piscina de sal que simula el Mar Muerto, una piscina repleta de limones, una piscina en la que se puede nadar a contracorriente, camas calientes y con un iglú. El horario es de 21.30 a 23.00 horas.

Por otro lado, el Balneario de Leana, en Fortuna, otro de los principales enclaves de aguas termales de la Región, también ha mejorado respecto a las cifras que registró el año anterior.

La ocupación en julio ha pasado de un 44% en 2021 a un 54.62% en 2022 y en agosto de un 68.13% a un 81.21%. Al complejo acuden, sobre todo y al igual que en el caso de Archena, clientes procedentes de la Región (un 23%), la Comunidad Valenciana (32%), Madrid (28%), el resto de porcentajes se reparten en el resto de comunidades. El turista extranjero apenas llega al 4%.

Como novedad principal, el Balneario de Leana cuenta con el baño nocturno. Un servicio que consiste en abrir la playa termal hasta las 3.00 de la madrugada, «y que está teniendo un tirón importante, sobre todo en clientes que proceden de la Región y la Vega Baja y que acuden a pasar el día», según han explicado estas fuentes. Los perfiles que más están demandando estos servicios son los de parejas de mediana edad, la mayoría de ellas sin hijos, que pasan el día o como mucho una noche.

El Thalasia de San Pedro también ha remontado este verano. Cerró el mes de julio con una ocupación superior al 80% y en agosto espera rozar el 90%, según han asegurado fuentes del complejo. La mayor parte de su clientela es nacional, en torno al 80 %. Por comunidades, en primer lugar se sitúan los clientes procedentes de la Región de Murcia y a continuación los de la Comunidad Valenciana. Respecto a los datos de facturación, aseguran que este año ya han recuperado los niveles de 2019.