Economía

Los hoteles murcianos se cuelgan la medalla de oro

Los turistas se decantan por la Región

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Confirmado. El sector hotelero tenía motivos para mostrarse optimista de cara a estas fechas. Los hoteles de la Región de Murcia han logrado superar el 90% de ocupación esta Semana Santa, tal y como ha confirmado Fernando López Miras este martes. Y, si se miran las cifras de la costa, los datos son aun más satisfactorios.

El gran número de turistas que han visitado la Costa Cálida han disparado la ocupación en zonas como La Manga, Cartagena y los balnearios, donde han estado a punto de colgar el cartel del lleno total.

De hecho, en concreto este destino, el de Costa Cálida, ha alcanzado el 96%, cuando se esperaba que el porcentaje se quedara en el 90. Así, han logrado superar los datos de 2022 en tres puntos y los de la prepandemia, 2019, en 13. De forma desglosada, como recoge el Instituto de Turismo, La Manga del Mar Menor ha registrado el 96%, el Mar Menor el 85, Águilas el 87 y Mazarrón el 88.

Los balnearios 'a tope'

Las ciudades tampoco se han quedado atrás y, en conjunto, han logrado un 89% de ocupación, cuando en 2019 no se alcanzó el 85%. Supone un crecimiento de cinco puntos. Cartagena ha marcado un 94%, Lorca el 93 y Murcia el 88. Los balnearios, por su parte, estuvieron prácticamente ocupados en su totalidad, al 98%.

También las previsiones de los campings eran optimistas: se esperaba superar el 90%, con una estancia media de cinco días y un gasto diario de entre 100 y 120 euros por familia, según la Federación Española de Campings (FEEC).

Parece que el buen tiempo ha animado a los más rezagados a hacer sus reservas de última hora, a quienes se han unido también más ingleses y holandeses que nunca. El clima, la playa, la riqueza cultural, la gastronomía, la vida nocturna y las fiestas religiosas -la Región es la segunda comunidad española con más cantidad de Fiestas de Interés Turístico Internacional en lo que a la Semana Santa se refiere- han sido claves para que se decantaran por este destino.

Los datos han sido de récord, dado que se han superado las expectativas, que eran igualar las cifras de la Semana Santa anterior a la pandemia. No es que hayan logrado su objetivo, es que lo han mejorado, algo que "confirma y reafirma la fortaleza del sector turístico en la Región", en palabras del presidente de la Comunidad. Respecto al 2022, los números son mayores, iguales o se han quedado a apenas un punto de diferencia, pero no ha empeorado.

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades españolas en las que el sector turístico duplica sus beneficios en Semana Santa, según un estudio realizado por UniversalPay. Aunque, al menos en Murcia, las celebraciones no terminan con ella, sino que continúan con las Fiestas de Primavera, que también atraen a visitantes por ejemplo con el Bando de la Huerta, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.