Economía

La Región, a por el récord turístico de la Semana Santa

Se espera alcanzar el 100% de la ocupación y colgar el cartel de completo. Los campings de la Comunidad son también los más elegidos para pasar estas fiestas

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Las previsiones para la Semana Santa son más que positivas para la Región de Murcia, en base a la llegada de visitantes al Vía Crucis del Cristo del Socorro de Cartagena, la primera procesión de España. Así lo ha confirmado Fernando López Miras este viernes, durante la celebración del Viernes de Dolores en la ciudad portuaria.

Según el presidente del Gobierno autonómico, la Región "se propone batir todos los récords de ocupación turística" en estas fechas. A su vez, ha subrayado que el año pasado se obtuvieron los mejores registros de la serie histórica.

"Vamos a intentar rozar el cien por cien de ocupación en la Región, gracias a que la Semana Santa es uno de los mayores reclamos turísticos y económicos que tenemos en esta tierra", ha declarado el popular. Además, ha puesto de relieve que los efectos económicos de estos días son "importantes, pero también una gran oportunidad para reafirmar el arraigo de nuestras tradiciones, nuestras raíces y nuestras costumbres".

Cuelgan el cartel de 'completo'

Los datos que se han hecho públicos en los últimos días apuntan muy alto. Los campings españoles prevén una ocupación media del 90%, con cientos de establecimientos que colgarán el cartel de completo, según la Federación Española de Campings (FEEC).

En muchas zonas del Mediterráneo, donde todos los territorios superarán ese 90%, se alcanzará el 100%. Esto incluye a la Región de Murcia. La estancia media suele ser de cinco días, con un gasto diario de entre 100 y 120 euros por familia. El levante gana terreno al norte, en buena parte, por su clima, indica FEEC.

Por otro lado, también la patronal de hostelería murciana prevé que la ocupación hotelera sea plenamente satisfactoria. En Lorca se ha reservado el 100%, en Murcia el 90%, en La Manga del Mar Menor el 85% y en Águilas el 75%, a fecha de este jueves previo al Viernes de Dolores.

Coinciden en que el buen tiempo está animando a que se hagan reservas de última hora, por lo que la costa ha mejorado los números del pasado año y la capital podría colgar el cartel de completo, indica HoyTu.

Además, en lo que a turistas europeos se refiere, se marca otro récord. La gran mayoría de ingleses y holandeses que han hecho sus reservas en destinos europeos se han decantado por Murcia. Las búsquedas de vuelos han aumentado un 20% y las de hoteles un 30 respecto a la prepandemia, según jetcost.es, uno de los principales buscadores de Europa.

Subrayan que los visitantes europeos se sienten atraídos por el clima, la playa, la riqueza cultural, la gastronomía, la vida nocturna y las costumbres y fiestas religiosas. A eso se une que la Región es, en lo que a la Semana Santa se refiere, la segunda comunidad española con más cantidad de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades españolas en las que el sector turístico duplica sus beneficios en Semana Santa, según un estudio realizado por UniversalPay.