Semana Santa

Las mejores fiestas de Semana Santa de la Región de Murcia

Despunta por su cantidad de Fiestas de Interés Turístico Internacional en comparación con el resto de comunidades españolas

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Esta a la vuelta de la esquina y no es ningún secreto que la Semana Santa, tal y como se celebra en la Región de Murcia, atrae y mucho a visitantes de otras comunidades, e incluso de otros países. De hecho, es habitual ver entre los asistentes a las procesiones a gente procedente de Francia o Portugal. Aunque parece que este 2023 se espera, más que nunca, que lleguen turistas ingleses y holandeses, que se han decantado por pasar sus vacaciones en la comunidad de entre todos los destinos europeos.

Por ello, no es de extrañar tampoco que de 27 Semanas Santas de España declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, cinco sean de la Región. La última en sumarse a esta lista ha sido la Cieza, que fue reconocida este jueves por el Gobierno debido a cómo se "vive con intensidad su ‘Semana de Pasión’ y cuya antigüedad data de 600 años". Es la comunidad autónoma que más 'medallas' tiene, solo por detrás de Castilla y León.

Semana Santa en Murcia

Sin duda, la procesión más conocida de Murcia es la de Los Salzillos, que sale el Viernes Santo. Son 4.000 los nazarenos que acompañan las obras del escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz a lo largo de todo el recorrido. Los nazarenos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevan túnica morada, mientras que los estantes que portan los pasos llevan una indumentaria más similar a la de los mayordomos. Es especialmente conocida por las monumentales y valoradas tallas de Salzillo, por la forma de llevar los tronos sin marcar el paso y por su estilo tradicional murciano, como las medias huertanas que llevan los nazarenos o la música.

Otras de las más populares son Los Coloraos (Miércoles Santo), la de Nuestro Padre Jesús del Rescate (Martes Santo) o la del Silencio (Jueves Santo).

Semana Santa en Lorca

Cuidado con las confusiones: la gran fiesta en Lorca llega con los Desfiles Bíblico Pasionales, no son procesiones, aunque también las tenga. En ellos se representan escenas del Antiguo Testamento y hechos históricos sobre la figura de Jesucristo, con cuádrigas de caballos, carrozas y romanos.

Las cofradías despiertan verdadero fervor entre los lorquinos, y se les 'identifica' en función de los colores que visten: Nuestra Señora de la Santísima Virgen de la Amargura (Paso Blanco), Hermandad de Los Labradores (Paso Azul), Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado), La del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado) y la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Cabe destacar también los bordados que se utilizan, realizados a mano en seda y oro y declarados Bienes de Interés Cultural. La Semana Santa de Lorca es candidata a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Semana Santa en Cartagena

La de Cartagena es especialmente reconocida por su brillante puesta en escena, con un orden acompasado que camina al ritmo de la música. En la ciudad portuaria las cofradías también se diferencian por sus colores, y son las que acompañan las tallas en todas las procesiones: negro, morado, rojo y blanco. Es una de las más largas. De hecho, abre los cortejos de toda España en la madrugada de Viernes de Dolores, con la procesión del Santísimo y Real Cristo del Socorro. Los sudarios bordados, los mantos y los estandartes datan del siglo XVIII.

Semana Santa en Jumilla

Es una de las más antiguas del país, con 600 años de historia, nada más y nada menos. Las procesiones en Jumilla también arrancan en Viernes de Dolores con el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Perdón. Jumilla, que cuenta para sus procesiones con una veintena de hermandades y cofradías que suman más de 3.000 nazarenos, tiene un museo dedicado exclusivamente a su Semana Santa.

Semana Santa en Cieza

En la Semana Santa de Cieza participan 5.000 nazarenos de 18 cofradías, y también tiene una antigüedad de 600 años, del siglo XV. Destaca por respetar el orden cronológico del relato de la Biblia, para representar la historia como si se tratara de una película. En diciembre de 2009 los ciudadanos de Cieza crearon un gran movimiento con el que lograron que su Semana Santa fuese declarada de Interés Turístico Nacional dos años después.

Semanas Santas de España de Interés Internacional

[object Object]
  1. Valladolid
  2. Zamora
  3. Salamanca
  4. León
  5. Medina de Rioseco
  6. Medina del Campo
  7. Palencia
  8. Ávila
[object Object]
  1. Murcia
  2. Cartagena
  3. Jumilla
  4. Lorca
  5. Cieza
[object Object]
  1. Sevilla
  2. Málaga
  3. Granada
[object Object]
  1. Cáceres
  2. Badajoz
  3. Mérida
[object Object]
  1. Cuenca
  2. Hellín
  3. Toledo
[object Object]
  1. Zaragoza
  2. Ruta del tambor y el bombo
[object Object]
  1. Ferrol
  2. Viveiro
[object Object]
  1. Crevillente
  2. Orihuela