Los hoteles esperan rozar el lleno total en la Semana Santa. Los establecimientos de Murcia, Cartagena y Lorca tienen entre un 50% y un 55% de reservas y esperan superar la ocupación del pasado año cuando faltan dos semanas para el inicio del puente festivo, según ha informado el vicepresidente de HoyTú y presidente de las asociaciones de hoteles de la Región y de la ciudad de Cartagena, Bartolomé Vera. También la Consejería de Turismo percibe que «las previsiones son inmejorables» para las primeras fiestas sin las restricciones que la covid había obligado a mantener en los tres años anteriores. En La Manga se mantendrán los viajes del Imserso, por lo que está asegurada de entrada una buena ocupación. El departamento de Marcos Ortuño calcula que la llegada de visitantes a los alojamientos turísticos genera un impacto económico de unos 50 millones.

El buen tiempo registrado en las últimas semanas ha alentado las buenas expectativas de las empresas y de la Consejería de Turismo. Las temperaturas cercanas a los 30 grados que está registrando la Región constituyen el mejor reclamo para atraer a los visitantes ya que, según apuntaba Bartolomé Vera, «la gente tiene muchas ganas de viajar».

El deseo de salir de vacaciones, aunque sea solo por unos días, se ve acrecentado también por la ausencia de festivos en los tres primeros meses del año, dado que el día de San José ha caído en domingo y muy pocas comunidades han pasado la fiesta al lunes siguiente. Esto supone que desde el día de Reyes no ha sido posible disfrutar de ningún puente para realizar una escapada.

La Consejería de Turismo calcula que las celebraciones religiosas aportarán medio millón de pernoctaciones

El representante de asociación que agrupa a los hoteles de la Región indica que el efecto de la climatología ya se viene notando en Cartagena en los últimos fines de semana del mes de marzo.

Calcula que los establecimientos de Murcia, Cartagena y Lorca tienen en estos momentos entre un 50% y un 55% de las reservas para el puente festivo de Viernes Santo, por lo que augura que puede alcanzarse una ocupación cercana a lo que denomina «lleno técnico», siempre que el tiempo siga acompañando.

Semana crítica

«La semana que viene va a ser crítica», avanza, dado que de la evolución de las temperaturas en los próximos días dependen las reservas de última hora, que cada vez resultan más decisivas.

Su previsión es que «en los tres días centrales de la Semana Santa» la ocupación rondará entre el 90% y el 95% en las grandes ciudades de la Región.

Bartolomé Vera precisó que en los hoteles de La Manga se mantendrán los viajes del Imserso durante la Semana Santa, por lo que tienen asegurada la ocupación.

Las perspectivas también son buenas para los establecimientos de Águilas y Mazarrón.

Aumentan un 17,3% las pernoctaciones en el mes de febrero

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Región de Murcia han alcanzado las 172.134 en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 17,3% en relación a las del mismo mes de 2022 (146.687), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 172.134 pernoctaciones, 133.164 correspondieron a viajeros españoles y las 38.969 restantes, a extranjeros, con una estancia media de 1,99 días frente a los 2,83 de la media nacional. La Región de Murcia recibió en febrero 86.551 viajeros, de los que 71.187 eran residentes en España y 15.364, foráneos. En la Región de Murcia había 143 establecimientos abiertos, que suman 14.549 plazas y aportan 1.671 empleos. El grado de ocupación por plazas en la Región en febrero fue del 42,7 por ciento (51,6 por ciento en España), el octavo mayor por comunidades, solo inferior a los de Canarias (74,7%), Cataluña (53,1%), Baleares (52,5%), Madrid (51,9%), Valencia (46,6%), Andalucía (45,9%) y Aragón (43,1%). Por otro lado, el grado de ocupación de plazas por fin de semana en la Región se elevó al 56,4 por ciento (59,2 por ciento en España). Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros crecieron un 6,85 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 11,11 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 94,73 mientras que en España lo hizo en 121,85.

La Consejería de Turismo ha percibido igualmente que «las previsiones son inmejorables», según apuntan los representantes empresariales, «pendientes únicamente de la meteorología de esos días que, si fuese óptima, nos podría permitir alcanzar datos históricos».

Recuerda que la ocupación de los alojamientos turísticos del pasado año permitió «el mejor abril de toda la serie histórica. Fue a partir de entonces cuando se puso de manifiesto la tendencia al alza que se prolongó hasta final de año y que nos situó como una de las seis comunidades que crecieron respecto a 2019».

Las previsiones del departamento de Marcos Ortuño indican que «esta Semana Santa puede superar los registros de 2022, que se saldaron con una ocupación en la Costa Cálida y en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca del 93% y del 98% en balnearios».

El pasado año se alcanzó una ocupación del 98% en los hoteles de Mazarrón, mientras que el Mar Menor llegó al 94%, La Manga tuvo un 93% y Águilas, un 89%.

En las grandes ciudades la mayor ocupación correspondió a Cartagena, que logró alcanzar el 94%. Murcia consiguió el 92% y Lorca, el 90%.

«Apostamos por incrementar la oferta turística de la Región de Murcia y en esa estrategia un eje clave es potenciar nuestra Semana Santa como producto turístico único e inimitable», indica Marcos Ortuño.

La Consejería calcula que la celebración de las procesiones y los actos religiosos aporta medio millón de pernoctaciones de media en el conjunto de alojamientos reglados de la Región, con un impacto estimado de unos 50 millones de euros. A esta cifra se le suma el millón de pernoctaciones de segundas residencias, lo que supone 60 millones de euros adicionales.

«Las fiestas de Semana Santa son un excelente polo de atracción turístico y motor de desarrollo económico, que nos permite poner en valor nuestra cultura ante quienes nos visitan», añade el consejero.