Concurso regional de la marinera 2023

Recorrer Murcia a través de su tapa estrella

Asomarimur impulsa este recorrido gastronómico para conocer la Región a través de la marinera: el trío imbatible de rosquilla, ensaladilla y anchoa, patrimonio gastronómico de nuestra geografía

Marineras

Marineras / Joaquin Valles

J. M. Lax

Una buena ensaladilla sobre una rosquilla y con una anchoa encima es la tapa más típica de la Región de Murcia, y su nombre no es otro que marinera. Para poder disfrutar de las mejores de la Comunidad Autónoma, la Asociación Amigos de la Marinera (Asomarimur) ha organizado la I Ruta-Concurso Regional de la Marinera 2023. Una iniciativa que dio comienzo, con la primera de sus tres rutas, el 21 de agosto, y que finalizará el 3 de septiembre para continuar con dos recorridos más que se extenderán hasta el 1 octubre.

El evento consta de dos partes: en primer lugar, se llevan a cabo tres itinerarios que recorrerán diversos municipios de toda la Región de Murcia, donde los locales participantes ofrecerán sus mejores versiones de la marinera, acompañadas de un quinto de cerveza Mahou. El combo tendrá un precio solo 2,80 euros.

Recorridos

El primero de los tres recorridos comenzó el pasado 21 de agosto en la costa, pasando por Águilas, Mazarrón, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, y estará activo hasta el 3 de septiembre.

La Ruta-Concurso seguirá con el recorrido que tendrá lugar, del 4 al 17 de septiembre, en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Abarán, Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Mula, Pliego, Bullas, Villanueva, Ulea, Ojós, Blanca, Ricote y Archena.

Por último, del 18 de septiembre al 1 de octubre, se podrá degustar esta tapa en establecimientos hosteleros de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Ceutí, Lorquí, Campos del Río, Albudeite, Beniel, Santomera, Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Lorca y Cartagena.

Una marinera de oro

La segunda parte del evento es el concurso final, donde se elegirá la Mejor Marinera Tradicional y la Mejor Marinera Reinventada de la Región de Murcia. La participación está abierta a todos los bares y restaurantes que deseen destacar la calidad de sus productos y preparación de esta icónica tapa murciana.

Se trata de un evento participativo, ya que serán los propios consumidores quienes decidirán, a través de sus votos en la web de la Asociación (amigosmarinera.com), los locales finalistas que se disputarán el título en este I Concurso Regional que se celebrará a finales del mes de octubre. Los premios estarán dotados de 1.000 euros cada uno en ambas. Además, entre los votantes y quienes se hagan eco de su participación en la ruta a través de redes sociales se sorteará también una serie de regalos. Las votaciones para escoger a las mejores tapas de la primera ruta, actualmente en vigor, ya están abiertas al público.

«Estamos muy contentos ya que, siendo su primera edición, está teniendo una buena acogida, con más de doscientos bares inscritos hasta el momento, pues todavía están abiertos los plazos de inscripción» ha expresado Luis Millán presidente de la asociación.

El objetivo de este evento es dar a conocer la riqueza gastronómica, turística y cultural de la Región de Murcia, a través de esta novedosa Ruta-Concurso; impulsar y apoyar el sector de la hostelería, promocionar el turismo y el comercio tradicional, así como dinamizar diferentes municipios de la Región de Murcia, gracias al tránsito de visitantes que atraerán las creaciones de esta conocida tapa.

Un día en honor al bocado más popular

Esta Asociación sin ánimo de lucro, además, trabaja diariamente para conseguir que el día 10 de abril se constituya como el Día Internacional de la Marinera. ¿Por qué el día 10 de abril? Pues, como trasladan desde la Asociación, esta tapa «es un producto 10, digno de un día 10 y ese día es el 100 del año, para un producto de elaboración cien por cien murciana». Durante su tentativa del conseguirlo este año, Luis Millán aseguró que esta tapa es «la reina indiscutible del aperitivo murciano: tiene un lugar privilegiado en el ideario regional, siempre relacionada con momentos entre amigos, disfrutando de las cosas buenas de la vida».