La gastronomía murciana está en pleno auge fuera de la Región. Mientras que el ejecutivo de la Comunidad pretende que el pastel de carne, entre otras cosas, pueda optar a ser Bien de Interés Turístico, Murcia aparece incluso en los medios británicos, que recomiendan visitarla por varias razones, principalmente por la comida. Ahora es otra de las 'tapas estrella' de la capital del Segura la que está volviendo locos a los madrileños.

Se trata de la marinera: cada vez más restaurantes de la capital española están añadiéndola a sus cartas. Generalmente, los clientes preguntan con curiosidad y desconocimiento "qué es la marinera murciana" -ensaladilla rusa sobre una rosquilla alargada, coronada con una anchoa en salazón-. Al probarla, se quedan tan sorprendidos como satisfechos. La marinera está arrasando en Madrid, donde se está presentando como una 'novedad' y 'tapa estrella' en los bares.

"Pura gloria"

Incluso el reconocido experto Mikel López Iturriaga, director de El Comidista, la recomendó la pasada semana en sus redes sociales, cuando tuvo la oportunidad de descubrirla al venir a la Biblioteca Regional a dar una charla: "La marinera, esa creación genial del ser humano. Aquí las que me tomé en La Pequeña Taberna". Además, hace tan solo unos días estuvieron hablando de ella en un programa local de Madrid en la Cadena SER.

Estos son algunos de los mejores restaurantes y bares de Madrid que incluyen entre sus platos y tapas la marinera murciana:

  • La Ardosa
  • Pez Tortilla
  • Tasca Barea
  • El Caldero
  • ¡Chico Calla!
  • Secrets del Mediterrani
  • La Porca

También se puede encontrar en negocios de Barcelona, Alicante o Málaga, aunque la moda de la marinera, justo en estos momentos, está marcando tendencia en Madrid. Eso sí: mucho mejor probarla en la Plaza de las Flores, con una cervecica murciana.

Como dice el tabloide de Reino Unido Daily Mail, que nadie se vaya de Murcia sin probar la marinera, "esa rosquilla cubierta de ensaladilla rusa y una anchoa que es pura gloria".